Los Medios y El Metalenguaje

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL METALENGUAJE

El metalenguaje es el lenguaje que se utiliza para hablar de la lengua misma, para describirla. Este también describe el sistema lingüístico que los aprendientes utilizan para así ampliar el conocimiento lingüístico o explicito. Es por esto que el metalenguaje es considerado una subdivisión del lenguaje que se ocupa de analizar dicho lenguaje.De acuerdo a lo anterior, cabe resaltar que antiguamente se creía que la enseñanza se basaba únicamente en el uso y no a la atención de los aspectos formales de la lengua, pero hoy en día se ve la necesidad de prestar atención a la forma con el fin de enriquecer y facilitar el aprendizaje.
En este sentido los medios de comunicación con su lenguaje facilitan la relación del individuo con lasociedad. Alrededor del año 700 A. C. en Grecia se inventó algo muy importante: el alfabeto,  El alfabeto permitió cerrar la brecha entre una lengua hablada y el lenguaje, separando así lo dicho de quien lo dice y haciendo posible el discurso conceptual. El nuevo orden alfabético, mientras que permitió el discurso racional también separó la comunicación escrita del sistema audiovisual de símbolos ypercepciones, tan importante para la expresión completa de la mente humana. La cultura audiovisual se tomó una revancha histórica en el siglo XX, primero con el cine y la radio y luego con la televisión, sobrepasando la influencia de la comunicación escrita y en el siglo XXI con el surgimiento del internet.  La comunicación es decisiva a la hora de dar forma a la cultura, porque como Postmanescribe "no vemos...la realidad...como 'es', sino como nuestros lenguajes son. Y en este caso nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación.
La potencial integración de texto, imágenes y sonidos en el mismo sistema, interactuando desde múltiples puntos de una red mundial, en el tiempo elegido (real o diferido), en condiciones de acceso libre y accesible, cambia fundamentalmente el carácterde la comunicación. La tv por ejemplo es dominante y va dirigida a una audiencia perezosa y por esto la tv desplazo un poco a la radio pero no del todo por que esto la convirtió en un medio mas flexible capas de adecuarse al ritmo de la vida diaria de cada persona,
La televisión es el medio de comunicación más popular por estos tiempos, ya que es de los más económicos, y de fácil accesoaun para las clases sociales de menores recursos, aunque el Internet también es algo común tanto en el lugar de trabajo, como en el hogar, en la casa de un amigo, hasta conectados a través del teléfono celular.
Internet ha facilitado la vida y la comunicación de las personas, desde muchos puntos; acorta distancias, tiempos, y por los avances constantes en materia tecnológica, ofrece posibilidadesque con otros medios son más difíciles de conseguir.
Podemos utilizar internet para hablar con amigos, para comunicarnos con un familiar que se encuentra en otro continente, podemos verlo en vivo y directo a pesar de los miles de kilómetros de distancia. Se utiliza para buscar información, para compartir vivencias, para criticar hablar, para hacerse conocer frente al mundo. Pero paradójicamente,todas estas acciones que implican sociabilizar, se realizan por completo individualmente frente al ordenador.
Aunque los medios de comunicación sean una ventaja para que las relaciones sociales sean mas abiertas también hay que tener en cuenta que estos también traen consecuencia variadas y sin dudas, la más común es la conducta violenta que a menudo es noticia en estos medios.
Desde unapelea callejera entre bandas rivales de un equipo de fútbol, hasta una pelea a la salida del colegio, o la pelea interna de un grupo mafioso, son de las más nombradas por estos días.
Pero la violencia no es el único patrón que se refleja en la conducta de los más jóvenes, otras por ejemplo pueden ser: Consumismo, Discriminación, Aislamiento, Obesidad, Sedentarismo, Perversión.
En conclusión, Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalenguaje
  • metalenguaje
  • METALENGUAJE
  • El metalenguaje en la literatura
  • Lenguaje Y Metalenguaje
  • bnf
  • Lenguaje y metalenguaje
  • METALENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS