Los medios y la Dictudura

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014



HISTORIA GENERAL DE LOS MEDIOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN





“Los Medios, sus responsables y la Dictadura”
“Yo fui a darme la antitetánica, pensando que me podían llegar a torturar. ¿Se imagina usted a alguien que en vez de irse o dejar de publicar se aplica la antitetánica? Es ridículo” Rodolfo Terragno, periodista y político.






TRABAJO PRÁCTICO FINALIntroducción

En este trabajo se tendrán en consideración las vinculaciones de una de las empresas periodísticas más importantes en nuestro país con el bloque oligárquico –militar que llevó a cabo el golpe de Estado en marzo de 1976. Se tratará de vislumbrar, en la medida de lo posible, las relaciones entre la prensa y el Estado Militar comparando la situación nacional de “guerra interna”, lalegitimación de la farsa subversiva con la consecuente afirmación de la puesta en vigencia de un Estado de Guerra, con la situación bélica y la participación de la prensa en la guerra de Vietnam.
Por un lado, para el caso nacional, se tendrán en cuenta las declaraciones del por entonces Secretario General de Redacción en el Diario Clarín en cuanto a la participación militar en las decisiones delmedio de comunicación y las posibilidades de censura efectiva a partir de las restricciones impuestas a minutos del infame Golpe, como también las declaraciones de Rodolfo Terragno, quien fuera en esa época Editor de la revista Cuestionario (1973-1976), uno de los pocos medios, sino el único en expresar su opinión y resistirse a los embates de la censura. Por otro lado, se expondrán lasconsecuencias que tuvo para el Estado Norteamericano y para la presidencia de Lyndon B. Johnson, la participación activa de los medios de prensa hegemónicos en el teatro de operaciones gracias a las posibilidades de la transmisión en vivo y en directo y como afectó la “Ofensiva del Tet” a la opinión pública norteamericana.








Vietnam, la prensa, Walter Cronkite

Vietnam fue la primeraguerra televisada del mundo. Noche tras noche, cuando las familias norteamericanas se sentaban a cenar, se enfrentaban a los horrores de la guerra moderna en las noticias de las 18 hs, en los elegantes salones de cócteles y en los bares de los barrios bajos, en algún baile de sociedad o tomando una copa con algunos amigos, e incluso en las vidrieras de las tiendas de electrodomésticos la guerra era eltelón de fondo. En 1965, el 93 por cien de los hogares norteamericanos tenían televisor1. La televisión a color había empezado a causar gran impacto un año antes. Pronto, todo el mundo en aquel país se familiarizó con el fuego anaranjado del napalm, los verdes intensos de la jungla asiática y el negro estremecedor de la piel quemada. Eran imágenes compulsivas. Se emitían a diario, como siformasen parte de una telenovela de muy mal gusto por el solo hecho de que eran imágenes reales y mucha gente tenía amigos que formaban parte del reparto estelar. En enero de 1965 una encuesta en el ámbito nacional mostró que el 59 por cien de los norteamericanos eran indiferentes respecto a la participación de la Administración Johnson en el conflicto asiático2. Sin embargo, para el verano de esemismo año, una sólida mayoría de dos tercios de norteamericanos apoyaban la guerra. Más allá de esto, ya había en Estados Unidos una batalla moral en marcha, en la que participaban y ganaban los pacifistas.
Estados Unidos tiene una larga tradición de libertad de prensa. Está en su Constitución Nacional y se la considera como una de los pilares del sistema democrático. Uno de los resultados hasido el desarrollo de una prensa empeñada en investigar los casos de corrupción del gobierno y exponerlos a la luz. Sin embargo, en tiempos de guerra, el derecho a informar se ha visto recortado en interés de la seguridad nacional, pero en Vietnam fue distinto. Según indicaban las sucesivas administraciones, no se había hecho declaración de guerra formal, por lo que los profesionales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios
  • Media
  • Medios
  • medios
  • los medios
  • Media
  • medi
  • MEDIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS