Los medios y las princesas Disney

Páginas: 23 (5574 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

Análisis de la representación femenina en los Medios. El caso de las princesas Disney
Artículo publicado en el número 78 de la revista Making Of
Ensayo donde se analizan las representaciones femeninas en los medios de comunicación a través de los valores y la cultura, ámbitos que exceden las fórmulas clásicas inscritas en el sistema educativo, partiendo del estudio de los estereotiposestudiados en los personajes de las princesas Disney.
Introducción
A través de los medios de comunicación se transmiten ideologías, que configuran la cosmovisión y la cultura característica del momento. Por otra parte, las enseñanzas críticas en medios audiovisuales siempre han sido escasas, minusvalorando la pedagogía cultural inmersa en todas esas representaciones diseñadas bajo una intencionalidadmanipuladora; nosotros/as, como audiencia, no hemos recibido una adecuada alfabetización audiovisual crítica que nos impida ser manejados/as por un mundo, en este caso, androcéntrico. Sin ir más lejos, el significado que estos medios atribuyen al término comunicación dista bastante de su origen, ya que ésta es una forma de relación que pone a dos o más personas en un proceso de interacción y detransformación continua y cualquier práctica de la “Comunicación1” que no implique relación horizontal pone bajo sospecha a quienes la pronuncian o la ejercen en su nombre.
Los valores y la cultura son vehiculados a través de medios y ámbitos que exceden a las fórmulas clásicas inscritas en el sistema educativo; en ellos, como madres y padres confiamos ciegamente al suponerlos inocentes, en funciónde estas construcciones se representan unos estereotipos femeninos que condicionarán la creación de la identidad infantil que conformarán la base de nuestra futura sociedad. La cultura infantil es un ámbito donde el entretenimiento, el apoyo, y el placer se encuentran para construir concepciones sobre lo que significa ser un niño ocupando una combinación de posiciones de género, raza y clase enla sociedad.
La filmografía de Disney está basada en cuentos infantiles tradicionales, donde aparecen representados los valores, actitudes, jerarquías y creencias consideradas adecuadas para los niños y para las niñas. Los personajes de estas películas están cargados de valores y actitudes estereotipadas: niños valientes e inteligentes que interpretan papeles de héroes y niñas miedosas,hacendosas, buenas, obedientes, cariñosas, cuyo único objetivo en la vida es “estar atractivas” para encontrar al Príncipe azul, momento éste en el que se da por finalizada la historia con el consabido “…y fueron felices y comieron perdices”.
El propósito de este trabajo consiste en investigar la ideología sexista inserta en las películas infantiles de la multinacional Disney para conocer cómo serepresentan los estereotipos que construyen y condicionan la personalidad adulta, ya que este medio es el vehículo desde donde se transmite una ideología sexista que modela nuestra personalidad y que reproduciremos en nuestros comportamientos adultos.
El objetivo principal pasa por descubrir qué se esconde tras las representaciones femeninas, analizando de cerca las imágenes y el discurso implícito en lasescenas de la multinacional Disney, especialmente aquellos mensajes sexistas mediante los que se transmite una cultura discriminatoria cargada de estereotipos de género, de modo que se visibilicen las distintas formas en las que se representa a la mujer desde un punto de vista androcéntrico.
Si a todo lo anterior le añadimos la no-consideración de la mujer como un ser humano de pleno derecho [enningún ámbito es considerada en un plano de igualdad tal como el hombre. “… al estar la mujer constituida como una entidad negativa, definida únicamente por defecto” (Bordieu, 2000)], tendremos una mezcla explosiva que adoctrinará y domesticará a generaciones enteras que seguirán perpetuando la cultura androcéntrica que desde siglos nos ha acompañado. La base de la construcción simbólica e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Princesas disney
  • Princesas de disney
  • las princesas de disney ayer y hoy
  • Lista de Princesas de Disney
  • La Mentalidad Femenina Reflejada En Las Princesas Disney
  • Las Princesas Violetta Y Media Luna
  • Princesas Disney
  • princesas de disney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS