Los medios y tecnologias de la informaciòn y la comunicaciòn

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Minaya Barrientos Marco 16/09/10
20080658

Educación y comunicación

Los medios y tecnologías de la información y la comunicación

Medios y nuevas tecnologías y sus posibilidades didácticas:

El término “medio”, en el marco educativo en el que nos desenvolvemos se refiere a los elementos vehiculadores deinformación. Se puede decir que los medios son elementos curriculares, que por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización, propician el desarrollo de habilidades cognitivas de los sujetos.

Un medio, en su función básica, sirve de instrumento y a su vez comunica mensajes, aunque asume un rol protagónico el segundo aspecto, puesto que actualmente nos enfocamos en la capacidadcomunicativa, en los contextos educativos y las estructuras que lo conforman.

El medio no es un elemento físico y conceptual compacto e indisoluble, sino que está constituido por una seria de elementos internos, a manera de un lenguaje representado por sistemas simbólicos y formas de organización o también contenidos trasmitidos y sus respectivos significados.

No hay duda de que las tecnologías tienenun carácter instrumental aumentando las posibilidades comunicativas de los medios.

La enseñanza y aprendizaje de la competencia mediática en los medios dese ser enfocado atendiendo a:

* Los medios como objeto de estudio: se aborda los contenidos específicos relacionados con sus códigos, estructuras y estrategias.

* Los medios como recurso: basado en su poder de impacto, loatractivo de su comunicación y al empleo de códigos simultáneos y dinámicos

* Los medios como lenguajes para comunicarse: Relacionado al lenguaje que empleamos para relacionarnos entre nosotros y comunicarnos en nuestra sociedad.

Algunas propuestas para enseñar y aprender la competencia mediática con distintos medios

Radio:

La radio didácticamente no se ha experimentado todavía en sutotalidad. La integración de la radio en el curriculum para el aprendizaje aun no se ha plasmado en los diversos colegios. No debemos de olvidar que este medio incide mucho en los jóvenes que asiduamente oyen programas musicales sobre todo de buena música y entretenimiento, pero si lo estimamos como recurso didáctico su presencia se justifica por la inmediatez de sus informaciones.

Los textosorales se expresan efímeramente a todos los sectores sociales convirtiéndolo en uno de los medios de comunicación con mayor difusión.
La radio permite que lo oral acapare protagonismo de sus informaciones, junto a sus múltiples elementos sonoros no verbales que diferencian este medio de aquellos en los que los lenguaje visuales le resten importancia a la palabra hablada.

Sin embargo, la radioha permanecido muy ajena al mundo de la educación, y especialmente a los espacios dedicados al aprendizaje y a la enseñanza de las lenguas. Con frecuencia el tratamiento de la radio en las aulas se ha interpretado como “jugar a hacer radio”. El tratamiento de los modos de comunicar por radio son muy diversos: concursos, informativos, especiales, documentales, sobre todo diferentes temáticas quese dirigen a todos los niveles.

No hay duda que posee una fuerte presencia social y sobre todo favorece la consiguiente necesidad de favorecer su lectura crítica y creativa. La radio es un medio de amplia proyección en los ambientes juveniles, fundamentalmente por su programación musical, pero también por su cercanía y fácil acceso.

Se debería plantear:

* Aprender a escuchar reflexivay creativamente los mensajes radiofónicos.
* Potenciar el valor de lo verbal/oral (dicción, expresividad, vocalización, lógica de exposición)
* Adquirir técnicas de trabajo colectivo de investigación y de programación de proyectos.
* Utilizar el lenguaje oral como herramienta de comunicación
* Conocer los códigos expresivos del lenguaje de la radio.

La radio como objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información De Tic (Tecnología De La Información Y La Comunicación)
  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Tecnologias De La Información Y De La Comunicación
  • INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION y LA COMUNICACION
  • Proyectos de tecnologia de la informacion y la comunicacion
  • Tecnologia De La Informacion & De La Comunicación
  • Tecnologia De La Informacion Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS