Los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
COMO AGENTES SOCIALIZADORES.

El papel que juegan hoy en día los medios de comunicación en los diferentes procesos de  aprendizaje es enorme, y su tendencia es claramente ascendente. Tradicionalmente se ha considerado que los medios de comunicación son uno de los agentes de socialización más importantes. Por ello quisiera hacer una reflexión inicial sobre en quéconsiste el proceso de socialización, para luego reflexionar sobre el rol que los medios de comunicación tienen en dicho proceso.
 A diferencia del resto de animales sociales, la conducta de los hombres no tiene un origen genético, sino que es fruto de un proceso de aprendizaje al que llamamos Socialización. Aristóteles decía que el Hombre es, por naturaleza, un animal social, pero esto no significaque nuestra conducta, en el seno de una sociedad, sea natural, sino que se trata de una conducta aprendida. Los hombres debemos aprender a actuar como hombres, y a  ese proceso de aprendizaje le llamamos socialización.
La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo degeneración en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.
Podemos diferenciar dos tipos de socialización:
 . Socialización Primaria: consiste en la humanización del individuo, secaracteriza por una fuerte carga afectiva ya que a través de este proceso, aprendemos los elementos básicos de la convivencia con otros seres humanos: hablar, andar, hábitos higiénicos... etc. Suele desarrollarse durante la primera infancia
 . Socialización Secundaria: consiste en el aprendizaje de los elementos concretos de la sociedad en la que vivimos: las costumbres sociales, la transmisión deconocimientos, los valores morales... etc. Se desarrolla a lo largo de toda la vida.
 Existen diversos agentes de socialización, que juegan un papel de mayor o menor importancia según las características peculiares de la sociedad, de la etapa en la vida del sujeto y de su posición en la estructura social. En la medida que la sociedad se va haciendo más compleja  y diferenciada, el proceso desocialización deviene también más complejo y debe, necesaria y simultáneamente, cumplir las funciones de homogeneizar y diferenciar a los miembros de la sociedad a fin de que exista tanto la indispensable cohesión entre todos ellos, como la adaptación de los individuos en los diferentes grupos y contextos sub-culturales en que tienen que desempeñarse.

Se puede decir que la sociedad total es el agente desocialización y que cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo un agente de socialización. Entre la gran sociedad y la persona individual existen numerosos grupos pequeños, que son los principales agentes de socialización de la persona. El comienzo natural del proceso para cada niño recién nacido es su inmediato grupo familiar, pero éste pronto se amplia con otros variosgrupos.
Tradicionalmente se ha considerado que existen cuatro agentes de socialización:
 . La Familia. Tiene un papel fundamental ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso. Suele ser el agente socializador de socialización primaria por excelencia (aunque, cada vez más está adquiriendo mayor importancia la escuela, también en el seno de la socialización primaria). Es en su seno en el queaprendemos a hablar, a relacionarnos, a gatear, a andar, adquirimos hábitos higiénicos... Sin embargo, su papel socializador no se agota en la socialización primaria, sino que también interviene en la socialización secundaria, como transmisora de conocimientos o de valores.
 . La Escuela. En la sociedad actual, en la que la mujer se ha incorporado al mercado laboral en un nivel próximo a la...
tracking img