Los mejores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un aprendizaje desarrollador, debe potenciar en los/las estudiantes la apropiación activa y creadora de la cultura. Representa, además, aquella manera de aprender y de implicarse en el propio aprendizaje, que garantiza el tránsito de su control por parte del/de la docente, al control del proceso por parte los/las aprendices, y, por ende, conduce al desarrollo de actitudes,motivaciones, así como de las herramientas necesarias para el dominio de aquello que llamamos aprender a aprender, y aprender a crecer de manera permanente.

El material de estudio está dedicado a la reflexión sobre algunas alternativas susceptibles de estimular el despliegue de un aprendizaje desarrollador en los/las estudiantes, y consecuentemente, a brindar sugerencias que los/las docentes puedeninstrumentar, mejorar, transformar desde sus aulas, partiendo de sus propios problemas, necesidades, posibilidades y contextos.

La propuesta surgida de este análisis es que un importante esfuerzo de docentes y educadores debería centrarse en buscar alternativas para promover: la activación y regulación del aprendizaje, la significatividad de los aprendizajes que realizan nuestros estudiantes enlas aulas y la motivación para aprender.

Esto implica tomar en consideración diferentes vías para favorecer la formación y enriquecimiento de las motivaciones intrínsecas para el aprendizaje, y el establecimiento de metas, objetivos, y aspiraciones adecuadas que fomenten la necesidad de realizar aprendizajes permanentes y la seguridad de tener la preparación para ello.

Por lo que elobjetivo de nuestro trabajo está dirigido a el análisis de diferentes alternativas que están en consonancia con las tres direcciones propuestas.

DESARROLLO

Muchas/docentes se plantean a menudo preguntas como las siguientes:

• ¿Qué conocen mis estudiantes y con qué profundidad lo conocen? ¿Qué son capaces de hacer con ese conocimiento?
• ¿Cómo se apropiaron de este conocimiento? ¿Qué posiciónadoptan ante él: son simples receptores de información, o pueden buscarla, producirla y pensar críticamente acerca de la misma?
• ¿Qué conocen acerca de su propio aprendizaje? ¿Son capaces de reflexionar acerca del mismo? ¿Se sienten responsables de este proceso?
• ¿Son capaces de controlar su aprendizaje, identificando cuáles son sus objetivos, auto-observándose, autoevaluándose, etc.?
•¿Conocen cómo pueden mejorar su aprendizaje, hacerlo más eficiente?

Cuando profesores y profesoras se cuestionan estos aspectos, están reflexionando sobre las potencialidades que tienen sus estudiantes de desarrollar un aprendizaje activo y autorregulado. Es decir, se están cuestionando el grado en que ellos y ellas son capaces de apropiarse de manera activa de los contenidos deenseñanza-aprendizaje y su posibilidad – y diposición - para participar en la dirección y control del proceso.

Aunque estos aspectos son necesarios para un aprendizaje desarrollador, no están siempre presentes en nuestros/nuestras estudiantes. De hecho, existe al respecto una inmensa variabilidad interindividual. Debemos reconocer que nuestros alumnos y alumnas no están a veces preparados, ni motivados porigual para llevar a cabo aprendizajes desarrolladores: el reto está, precisamente, en estimularlos, guiarlos y apoyarlos en esta tarea.

Se ha dicho que la diversidad psicológica se expresa, entre otras formas, como diversidad cognitiva. En cuanto a las particularidades de su esfera intelectual o cognitiva, los/las estudiantes pueden diferir en sus procesos y capacidades cognitivas, en suscualidades intelectuales, en estilos cognitivos y de aprendizaje, en sus bases de conocimientos, en sus hábitos intelectuales, habilidades y estrategias de aprendizaje.

Así, ciertos estudiantes tienen mayor capacidad intelectual, son más o menos creativos, tienen su “lado fuerte” en determinado tipo de procesos y habilidades (análisis o síntesis, por ejemplo), tienen estilos de aprendizaje muy...
tracking img