los menonitas y la educacion

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
CASO A ANALIZAR:

En 1972 en el Estado de Wisconsin (EEUU) los padres de tres jóvenes, miembros de una comunidad Amish, dos de quince años y uno de catorce, que habían cursado ocho años de escuela primaria pública, se negaron a que concurriesen a los dos años adicionales obligatorios que el estado de Wisconsin les exigía.
Esta negatoria redundó en que las familias fueran condenadas apagar una multa de cinco dólares, y, peor aún, quedaban amenazadas por la reincidencia en la cual obviamente iban a incurrir. Estos, miembros de la Antigua Orden Religiosa Amish y de la Iglesia Conservadora Amish Menonita apelaron la sanción y el caso llegó al más alto tribunal de justicia norteamericano por violación a la garantía del libre ejercicio del culto, protegida por la Primera Enmienda,aplicable a los estados conforme a la Catorceava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Apoyados en lo que entonces eran trescientos años de historia, iniciada en Europa y continuada con doscientos años en América, la Corte, entendió que los Amish habían demostrado suficientemente la seriedad de sus creencias religiosas, y que formaban parte importante de la comunidad norteamericana. Esmás, entendió probado en la causa que ellos seguían formando a sus hijos con un tipo de educación que los preparaba para vivir la vida rural en su comunidad, y que ésta era parte de su modo de vida, el cual, a su vez, estaba íntegra e íntimamente ligado a sus convicciones religiosas. Se consideró acreditado que la vivencia de las creencias y la conducta diaria en contacto con la tierra y con eltrabajo manual cumplían un papel vital en la práctica religiosa de la comunidad.
Es sabido que esta secta, así la llama la Corte, ha mantenido constante su estilo de vida, rechazando la televisión, los automóviles, el teléfono, la radio, la vestimenta y costumbres de la sociedad moderna.
Los padres de estos chicos norteamericanos entendieron que la concurrencia a la escuela secundaria que eraobligatoria por dos años más, hasta los dieciséis años de edad inclusive, exponía a sus hijos a la influencia mundana de valores tales como el éxito, la competencia, el individualismo, que contradecían sus creencias e impedían la salvación de aquellos a los que su religión les requiere vivir en iglesia, en una comunidad aislada del mundo y de la influencia mundana. Mientras la escuela secundariapública pone el acento en logros de tipo intelectual o científico, y en la vida social con los otros estudiantes, la formación Amish, se basa en el conocimiento informal, en aprender haciendo las cosas, en una vida de bondad antes que una vida intelectual, en sabiduría antes que conocimiento intelectual. Los recurrentes señalaron que sus hijos no sólo se verían sometidos a un medio hostil, en una edadcrucial para su desarrollo humano y espiritual, sino que además se los apartaría física y emocionalmente de su comunidad en un período de la adolescencia en que los niños Amish deben aprender a realizar y gozar de los trabajos manuales, fundamentales para prepararse para su bautismo adulto, que les permite integrarse a la comunidad espiritual Amish. Es más, la continuidad de esta influenciamundana terminaría con las comunidades Amish, al obligarlos a optar entre asimilarse a la sociedad y cambiar hacia una religión diferente, más "tolerante", que los alejaría de la salvación, o finalmente mudarse de estado.
El estado de Wisconsin sostuvo que los jóvenes menonitas estarían peor preparados para la vida que los que asistían a la escuela pública, y que era función suya velar para que losvalores de la sociedad se transmitieran por igual a todos. Inclusive sostuvo que se estaba discriminando a los jóvenes al impedirles integrarse a los estándares modernos de la nación. A lo cual la Corte se preguntó: ¿qué valores? ¿Qué vida? ¿La de la sociedad moderna o la de las comunidades que pregonan la salvación mediante la vida rural, sencilla, aislada de la contaminación de la sociedad?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENONITAS
  • menonitas
  • los menonitas
  • Menonitas
  • Menonitas
  • menonitas
  • Los Menonitas
  • Los Menonitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS