Los Menores De Edad En Los Procesos De Ruptura

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LOS MENORES DE EDAD EN LOS PROCESOS DE RUPTURA

CÓMO PERCIBEN LOS HIJOS LOS ROLES DESEMPEÑADOS POR CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA

✓ Las concepciones de los niños o adolescentes sobre las funciones y características de sus padres depende de la influencia de múltiples factores, tanto personales (género, nivel de madurez cognitiva) como de aquellos derivados del contexto social en el que sedesenvuelven (como el nivel profesional de la madre, o el status social familiar).

← Los hijos perciben de manera diferente al padre y a la madre, y tienden a dar informaciones estereotipadas de las funciones de cada uno de ellos.


Los niños pequeños y los de la edad escolar suelen atribuir a las madres el cuidado y la crianza de los hijos y las labores del hogar. A su vez, los niñospequeños ven a sus madres como agente de disciplina (premio o castigos dependiendo de su conducta)

Al padre se les atribuyen las funciones más comunes como la manutención económica, la realización de los arreglos que se requieran en la casa, etc.

Los sujetos de mayor edad suelen destacar también la función afectiva y la de enseñanza, de compañía y comunicación de las madres (es con quien se pasamás tiempo hablando y contándole cosas…)

En lo que se refiere al padre los adolescentes, suelen citar el ejercicio de la autoridad como propia de los padres varones, y, en menor grado, de las madres.


← Otros contextos de influencia en la atribución de roles como los amigos, la escuela, la televisión, etc…

➢ Actitud de los hijos hacia los padres varones, dependiendo delactitud del padre hacia la madre.

← Actitudes conservadoras favorables por parte del hijo hacia el padre.


← Actitudes abiertas y favorables por parte de la hija hacia la madre.


- Los hijos varones de madres profesionales ven a sus padres varones como más punitivos. Esto depende de las actitudes que los padres varones mantienen ante el trabajo de la esposa.

- Los hijosvarones de madres amas de casa perciben a sus padres como amistosos y felices, y buscan más frecuentemente su apoyo emocional.

- Las hijas adolescentes de madres que trabajan fuera del hogar, como influencia del mismo genero, mantienen unos puntos de vista menos estereotipados respecto a los roles atribuidos al padre y a la madre, siendo los varones más conservadores que las chicas.Sin embargo, las hijas adolescentes, a diferencia de los hijos varones, se identifican más con el padre cuando este es asertivo y por lo tanto percibido como más cariñoso y menos controlador

❖ CONCEPCIONES DE LA FAMILIA EN CONTEXTOS NO CONVENCIONALES O DE RIESGOS


✓ El divorcio provoca reacciones emocionales que pueden facilitar u obstaculizar los procesos de reestructuraciónconceptual de la familia, de su dinámica de relaciones y de los roles desempeñados por sus miembros

← Niños y niñas muy afectados emocionalmente pueden tener dificultad para separar los roles de esposos de los progenitores, efectuando valoraciones negativas de éstos, o autoculpabilizarse de la separación, en lugar de situar en sus progenitores la responsabilidad de la decisión

En relación con eltema de los roles, también la estructura familiar puede afectar la percepción de los hijos de familias separadas sobre las funciones parentales.

Ejemplo: los hijos de los padres divorciados frente a los de familias intactas, atribuyen en mayor grado a la madre la función afectiva, y en menor grado a los padres las funciones de cuidado y crianza

Ejemplo: los hijos de los padres divorciadosfrente a los de familias intactas, atribuyen en mayor grado a la madre la función afectiva, y en menor grado a los padres las funciones de cuidado y crianza

← Los hijos adoptivos con respecto a los hijos de familias separadas y reconstituidas, por su apoyo, afecto, comprensión, comunicación, percepción de aceptación social, etc. y sobre todo por una menor intensidad de conflicto y menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menores de edad
  • Menor de edad
  • Menores de edad
  • Violencia En Menores De Edad
  • carcel a menores de edad
  • Contrato Menor De Edad
  • Imputación a Menores de edad
  • La liberalización de las drogas y los menores de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS