Los Menores Infractores

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
LOS MENORES INFRACTORES
¿Qué es un menor infractor?
Son los menores de edad que cometen infracciones a las normas administrativas o bandos de policía o buen gobierno. Desde aquí inicia un primer conflicto con el término; para muchos incluso es hasta ofensivo llamarles Menores Infractores porque no cometen infracciones, sino que son consecuencia de la inducción familiar para cometerlo, por loque entonces se considera infractores a los padres o tutores; en lo contrario hay quienes sostienen que debe considerárseles lo suficientemente responsables y tratarlos igual que a los adultos infractores; esta tendencia cobra mayor auge en sociedades como la norteamericana donde las conductas antisociales de los menores llega a extremos muy alarmantes.
Los dos puntos de vista son consideradosy practicados por actuales sistemas jurídicos, mientras que en Europa tratan a los menores de manera hasta exageradamente humanitaria, en los Estados Unidos siguen un régimen muy enérgico, imponiendo incluso la pena de muerte.
A lo largo de la historia de nuestro País, en el derecho penal Maya consideraba como una atenuante de responsabilidad la minoría de edad, sin embargo “En caso dehomicidio, el menor pasaba hacer propiedad (como esclavo ‘Pentak’) de la familia de la víctima, para compensar laboralmente el daño causado. El robo era un delito grave (…) los padres del infractor debían reparar el daño a las víctimas, y de no ser posible, el menor pasaba a ser esclavo hasta pagar la deuda.”
En la cultura Azteca, el patriarcal era el sistema de organización familiar, a pesar de sunotable respeto y protección a los menores, cuando eran incorregibles podían venderlos como esclavos. Todos los menores de diez años estaban excluidos de responsabilidad penal, entre los diez y los quince, su minoría era considerada atenuante de responsabilidad y de los quince años en adelante ya se les consideraba como adultos.
En el mundo, desde la antigüedad romana ya existía la preocupación defijar las edades para fincar responsabilidad para aquellos menores que cometían alguna infracción o que violentaba las leyes considerando el límite de los dieciséis años. El derecho germano consuetudinario el límite de imputabilidad eran los catorce años.
En nuestro País para gran parte de la sociedad dice que mas que menor infractor se le debe considerar como delincuente juvenil; sin embargo ennuestro sistema jurídico mexicano, el artículo 646 del Código Civil Federal expresa que “la mayoría de edad comienza a los dieciocho años cumplidos”, y el 647 precisa que “el mayor de edad dispone libremente de sus persona y de sus bienes.” Por lo anterior se debe entender este término como –Menor de edad- y no como –Delincuente juvenil-.
¿Qué es lo que lleva a que los menores infrinjan lasleyes de nuestro País? Son varias las causas entre las que se puede mencionar:
Causas sociales.- La desigualdad económica, la gran deferencia entre ricos y pobres y la imposibilidad de progresar, consideran que no hay alternativa, “que no queda otro camino”.
Entorno familiar.- Los factores que conllevan a que los menores sean infractores son la violencia intrafamiliar, ello causa que el menortienda a abandonar el núcleo familiar y se encuentre con otros menores en iguales circunstancias formando grupos de pandillas encontrando la violencia como un modo de sobrevivencia. Otro factor es el consumo de alcohol en exceso y de diferentes enervantes, lo que motiva a que comentan robos y hasta homicidios para poder satisfacer sus necesidades de vicios.
Oportunidades de estudio.- Existe ennuestros días una gran carencia de espacios educativos para que los menores asistan, se preparen y obtengan un mayor nivel cultural. Recientemente se ha aprobado el nivel de preparatoria como educación básica. El gobierno está obligado a la construcción de más escuelas para este nivel, aunque con la corrupción en el ámbito educativo frenará por muchos años que este mandato ahora de ley se lleve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores
  • Menores Infractores
  • MENORES INFRACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS