Los mensajes de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA NUEVA ESCRITURA Y LOS MENSAJES DE TEXTO

1.1 LA NUEVA ESCRITURA
Hasta antes de la aparición de Internet se creyó que el mundo iba a estar dominado por el habla y que los ciudadanos de los nuevos tiempos estarían marcados por una cultura ágrafa. Estas creencias fueron impulsadas en realidad por la llegada de la telefonía móvil, la cual hizo creer a muchos que la escritura había llegadoal fin de sus tiempos.

Pero la escritura no solo no murió, sino que ahora los ciudadanos escriben más que antes. Es más, han invertido el modelo de comunicación. Si antes se hablaba como escribía, ahora se escribe como se habla. Para llegar a este estado, el de la electronalidad (oralidad más escritura en el soporte informático), la humanidad tuvo que pasar por un larguísimo periodo de tiempo.Al principio, lo único que existía era la oralidad, hasta que se inventa el alfabeto y con esto la escribalidad, el primer momento en que las comunicaciones humanas evolucionan de manera exponencial.

La existencia de la electronalidad ha traído, entre otras consecuencias, un cambio profundo en las formas de comunicación escrita, tanto que se habla de un sistema nuevo, sin embargo esto de«nuevo» hay que tomarlo con pinzas. Lo cierto es que se trata de un proceso que implica una modificación de los hábitos de comunicación y la calidad de la lengua que se utiliza. Los actores de estos cambios son fundamentalmente los llamados «nativos» de Internet; es decir, los

jóvenes, quienes a través de las redes sociales impulsan no solo una nueva manera de expresarse, sino también de pensar.Los nuevos hábitos de comunicación comprenden, además de los signos lingüísticos, la utilización de íconos, medios audiovisuales y una serie de peculiaridades textuales que han logrado de alguna manera redefinir la lengua, aunque no cambiarla. Según los profesores españoles Ramón Sarmiento y Fernando Vilches, los cambios se manifiestan en tres campos. El de la ortografía, caracterizado por unapésima utilización de los signos de puntuación y tildación (aquí habría que distinguir si se trata de errores de competencia o de actuación). El de la neología y la neografía; el primero comprende la irrupción de una serie de vocablos procedentes del inglés, la lengua madre de la Red (por ejemplo; chat, mix, chip, etc.); y el segundo, de la creación de una nueva ortografía para el español yaexistente con una tendencia acusada hacia la representación fonética: slds (saludos), bs (besos), ad+ (además), etc. El tercer campo, el de los emoticonos —serie de combinaciones de signos procedentes del teclado de la PC con los que se expresan estados de ánimo— supone un enriquecimiento del medio comunicativo al convertirlo en un espacio híbrido que combina el signo lingüístico con la imagen textualy visual.

Los fanáticos optimistas creen que estamos ante una forma de escritura más simple, funcional y económica que bien podría sustituir o simplificar a la comunicación escrita tradicional. No nos engañemos, sin embargo. Los neologismos, la neografía y los emoticonos son útiles en la medida que refrescan y redimensionan la expresividad, pero de allí a considerar que pueden constituir unaforma completa y acabada de escritura hay mucho de exageración.

Los fanáticos pesimistas, por su lado, sostienen que esta nueva forma de comunicación pone en peligro la integridad de la lengua española y que la escritura podría desaparecer. Los profesores españoles citados

arriba afirman todo lo contrario. Ellos creen que los códigos de base de la lengua son duraderos y van a perdurar enel tiempo. Piensan, asimismo, que la reducción de las palabras a «esqueletos consonánticos» («ad+»= además) se apoyan sobre fragmentos o partes lingüísticas y, por lo tanto, la lengua sigue siendo un sistema universal válido de referencia .


1.2 ASPECTOS NEGATIVOS DEL USO DEL MESSENGER

El Messenger a pesar de ser una útil herramienta y satisfacer...
tracking img