Los mensajes subliminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENSAJES SUBLIMINALES.
Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibidainconscientemente.
PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN

La percepción es la forma en que vemos el mundo que nos rodea, de manera tal que dos individuos pueden estar bajo los mismos estíclos pero la forma en que procesan esta información ser sustancialmente diferente. Podemos definir la percepción como el proceso por medio del cual un individuo selecciona, organiza e interpreta los estimulos dentro de un esquemasignificativo y coherente del mundo.

La sensaciónes la respuesta inmediata y directa de los órganos de los sentidos ante un estímulo simple.

La sensiblidad hacia los diferentes estímulos, varía de acuerdo a la calidad de la capacidad del receptor y la intensidad de tales estímulos. Se considera que la sensibilidad depende básicamente de la diferenciación de ésta respecto a lo anterior o alcontexto, por ejemplo, el sonido de una corneta pasará desapercibido en una zona urbana en horas pico, porque en situaciones en las que hay una gran cantidad de información sensorial, los sentidos no pueden detectar cambios pequeños o señales débiles.

UMBRAL ABSOLUTO

Se denomina umbral absoluto al nivel más bajo en el cual un individuo puede experimentar una sensaicón. En otras palabras, el puntoen el cual una persona puede detectar la diferencia entre 'algo' y 'nada' es el 'umbral absoluto' de esa persona frente a ese estímulo, parámetro subjetivo que depende de la capacidad perceptiva de cada individuo.

Bajo condiciones de estímulo persistente y constante, el umbra absoluto se incrementa. Por ejemplo, la saturación publicitaria de anuncios en los eventos deportivos 'adormece'lentamente los sentidos hasta que estos estímulos no son percibidos. El individuo se 'acostumbra' al estímulo publicitario hasta la indiferencia.

UMBRAL DIFERENCIAL

Se llama umbral diferencial (o j.n.d. -just noticed diference-) a la diferencia mínima que puede ser detectada entre dos estímulos.

Ernest Weber detectó, en el siglo XIX que el 'umbral diferencial' entre dos estímulos no era unacantidad absoluta sino que dependía del primer estímulo. Formuló así la ley de Weber que afirma que, cuanto más fuerte es el estímulo inicial, mayor será la intensidad requerida por el segundo estímulo para que este sea percibido como diferente. Por ejemplo, si el precio de un automóvil se incrementara en unos 50 dólares, éste no sería notado puesto que se encontraría por debajo del 'umbraldiferencial'. Por el contrario, un aumento de diez centavos, en un boleto de transporte público, sería notado inmediatamente por los usuarios.

De acuerdo a la 'ley de Weber' un nivel adicional de estímulo equivalente al j.n.d. debe ser añadido para que la mayoría de la gente pueda percibir la diferencia entre el nuevo estímulo y el inicial. La j.n.d. es aplicada con frecuencia:

1. En reduccionesde tamaño de los productos (ej: para mantener el precio por unidad)

2. Para reducir el impacto negativo de un cambio de packaging (ej: para cambiar un logotipo por fusiones de compañías)

3. Para que la mejora de un producto sea fácilmente reconocible por el público (ej: aumento en la fragancia de un jabón en polvo)

PERCEPCIÓN SUBLIMINAL

¿Es posible que la gente reciba un estímulopor debajo de su nivel de percepción conciente? La pregunta es más que sugerente y ha dado lugar diversas especulaciones y hasta una basta serie de mitos relacionados con la supuesta capacidad 'secreta' de la publicidad para modificar nuestra conducta sin que nada podamos hacer para detener esta influencia.

En este sentido, el muy comentado libro de Wilson Bryan Key, Seducción subliminal,...
tracking img