LOS MERCADOS COMUNES

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013





INTRODUCCIÓN


Los acuerdos internacionales que facilitan las acciones multilaterales y el intercambio monetario resultan de gran ayuda al comercio internacional. Uno de los acuerdos internacionales que mayor impacto ha logrado en el comercio internacional es el “Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio” (General Agreetment on Tariffs and Trade, comúnmente conocido como GATT).Este acuerdo, originalmente firmado en 1948, reemplazo la anterior práctica de negociar solamente acuerdos comerciales bilaterales. Los países firmantes, los cuales incluyen a los principales países del mundo y han ido aumentando un número a través de los años, se reúnen cada dos años para negociar reducciones de aplicación general en los aranceles.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) fueestablecido en 1944 para aliviar la escasez de divisas de cambio y para estabilizar los niveles de las relaciones de cambio monetario internacional.
Este servicio le permite a un comprador pagar por sus importaciones en la moneda requerida aun cuando exista en su país una escasez temporal de dicha moneda.
Además del establecimiento de acuerdos sobre aranceles y divisas que facilitan el comerciointernacional, se ha logrado también acuerdos multinacionales que persiguen objetivos más específicos, como el de estabilizar las fluctuaciones de precios en ciertas industrias, y otros, para el beneficio de los países miembros. De la misma forma se han establecido patrones de negociación destinados a evitar situaciones que pueden afectar desfavorablemente a los mercados internacionales de ciertospaíses.
El Análisis de las oportunidades
LOS MERCADOS COMUNES
Un mercado común es un tipo de bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para no evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito depersonas, así como de capitales y servicios; libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas. También se pude llamar mercado único.
Se establece por medio de tratados entre los países que se asocian con el propósito de eliminar eventualmente las barreras aduaneras existentes en el comercio exterior, estableciendo derechos de aduana comunes para productos originarios encualquier otro país fuera del grupo, así como otra serie de políticas económicas uniformes para beneficio de los países de la comunidad.
Al hacerse evidente el hecho de que la mayor eficiencia en la producción y las reducciones en costos que fortalecen la posición competitiva de la empresa pueden lograrse mucho más fácilmente cando el volumen de producción aumenta, la empresa moderna comenzó a haceresfuerzos para ampliar sus mercados. Las mismas realidades y el mismo tipo de razonamiento han llevado a muchos países a intentar expandir sus mercados nacionales mediante la formación de comunidades económicas regionales que han venido a ser conocidas como mercados comunes.
Un mercado común es una asociación económica de naciones que se unen con el propósito primordial de ampliar sus mercadosnacionales eliminando gradualmente todo obstáculo, arancelario o no, al libre comercio entre los países miembros, y estandarizando los aranceles y demás restricciones que se imponen a los bienes provenientes de fuera de la región.
Los mercados comunes más importantes son:
El Pacto Subregional Andino
El Mercado Común del Caribe
La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio
El Mercado ComúnCentroamericano
El Mercado Común Europeo
Además de ALBA y MERCOSUR





EL PACTO SUBREGIONAL ANDINO
El Pacto Subregional Andino es un grupo económico subregional creado en 1967 con la participación de Bolivia, Chile, Ecuador, y Perú. A fines de 1973, Venezuela quedó oficialmente incorporada a la comunidad, completando el conjunto de países de la Cordillera de los Andes.
La motivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Comun
  • Mercados comunes
  • Mercado Comun
  • Mercado común
  • Mercado comun
  • Mercado Comun
  • MERCADO COMÚN
  • Mercado Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS