Los mercados de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5: Los mercados de competencia.

Las formas de competencia.

Antes de entrar en detalles en lo que respecta a los mercados de competencia, es recomendable definir la palabra competencia.

Competencia: es la rivalidad existente entre organizaciones, las cuales luchan por la supremacía en el mercado y la mayor obtención de ganancias de estos. Las empresas y los proveedores se venenvueltos en una constante rivalidad por conseguir ganancias y la lealtad de los clientes, la cual dependerá del trato que estos reciban por parte de ellos.

Existen varias formas de competencia mediante la cual las empresas pueden obtener mayores beneficios y un crecimiento o un aumento en la demanda de sus productos o servicios, estas pueden ser:

Competencia basada en precios: este tipo decompetencia se basa en la reducción de precios para obtener a los consumidores. Cuando las empresas reducen los precios de sus productos es evidente que la demanda de estos aumenta debido a que los consumidores se sienten más motivados a comprar los bienes o servicios y además porque estos se ajustan más a su presupuesto. Este tipo de competencia lo podemos observar cuando las compañías reducen elprecio de sus productos o los ofertan al dos por uno.

Competencia basada en servicios: este tipo de competencia se refiere a cuando las compañías le dan buen servicio a sus clientes, innovan, mejoran la calidad de sus productos, satisfacen necesidades que los clientes tienen en el momento, entrega de mercancías en un mínimo de tiempo, ofertan productos de alta calidad, etc.

En un mercadocompetitivo los clientes verán este tipo de actitudes tomadas por las organizaciones: tipo de luchas que sostienen para su supervivencia, mejor y mayor venta en el mercado.

La competencia produce efectos muy beneficiosos para los compradores debido a que obtienen mejores precios en esas campañas de ofertas de las empresas, tienen mas opciones para elegir y por consiguiente acuerdan un precio que aellos les parece razonables, mejor eficiencia, ya que las compañías se verán forzadas a no poner a coger lucha al cliente para que este se sienta atraído y tenga fidelidad hacia esa compañía.

Formas de competencia perfecta e imperfecta.

Competencia perfecta: el mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecenproductos similares (producto tipificado); existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamentos para fijarlos, por ellos el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.

En la competencia perfecta ni las compañías ni los consumidores pueden influir en el precio del producto. Esto se debe a que lascompañías que participan en este tipo de competencia producen productos homogéneos (son iguales) y estos tienen que vender el producto a precio de cómo el mercado lo ha determinado, ya que ellos no son productores exclusivos y sus productos pueden ser ofertados por varias compañías.

Las características o condiciones que debe cumplir el mercado par ser de competencia perfecta son:

• La ofertay la demanda deben ser atómicas: esto es, que deben estar constituidas por partes muy pequeñas. El número de oferentes y demandantes es tan grande que ninguno de ellos en forma individual puede intervenir para modificar el precio.

• Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos (tierra, trabajo capital y organización); es decir, la posibilidad de moverse libremente enel mercado. Las empresas se comportan realmente como rivales, como autenticas competidoras.

• A las nuevas empresas los que deseen y cuenten con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado.

• Las mercancías deben ser homogéneas (producto tipificado); no debe haber diferencias especificas entre ellas para que no exista la necesidad de la publicidad competitiva,...
tracking img