---“Los mercados de renta variable y la crisis financiera”---

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FINANZAS INTERNACIONALES

---“Los mercados de renta variable y la crisis financiera”---

Ramón Fernández Gómez

Luis Ángel Gómez Ruiz

Mario Carral Rumoroso

1. INTRODUCCIÓN

1.1- ¿Qué son los mercados de renta variable?

Podríamos decir que “el mercado de renta variable son las Bolsas de Valores y podríamos considerarlo como un punto de encuentro entre los ahorradores ylas empresas societarias, donde los ahorradores financian a las compañías mediante la compra de sus acciones en dicho mercado, convirtiéndose en accionistas. Las acciones representan para estos inversores un instrumento financiero al que poder destinar ahorro con la esperanza de obtener una rentabilidad "variable" ligada al éxito de la compañía y, por ello, con una incertidumbre sobre el resultadoque puede obtenerse”.[1]

La bolsa de valores, que es en lo que nos centraremos en este trabajo, es un mercado de renta variable “el que se realiza la compraventa de valores, en base a unos precios conocidos y en tiempo real”.

“Se trata de un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está internamente regulado, de manera que garantiza lascondiciones necesarias de legalidad y seguridad.
La bolsa lleva el registro de las cotizaciones y los precios efectivos de los títulos de valores.
Los valores que se negocian en las bolsas están aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores o instituciones similares, dependiendo de cada país, que regulan y supervisan las actividades de la bolsa”.

Podemos concluir que la bolsa esel principal, pero no el único, mercado de renta variable. Por lo tanto, en este trabajo nos vamos a centrar en la bolsa, ya que tiene una importancia a nivel económico y financiero crucial a nivel mundial.

1.2- ¿Qué son los valores?[2]

Según la Real Academia Española los "valores" son "títulos representativos o anotaciones en cuenta de participación en sociedades, de cantidades prestadas,de mercaderías, de depósitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, etc., que son objeto de operaciones mercantiles.

Es decir, el concepto de "valores" incluye numerosos activos financieros, como acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás títulos-valores inscritos en bolsa”.

1.3- ¿Quién regula la bolsa y su funcionamiento?

En la gran parte de los países existe unaComisión o Superintendencia Nacional de valores, que otorga la aprobación a los títulos para que puedan ser negociados en la Bolsa. Estos cumplen la función de regulación y supervisión.
En concreto en España existe la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo de supervisión y control que trabaja por conseguir transparencia. Además, tiene atribuidas competencias de control delos mercados financieros y de los instrumentos, pudiendo suspender la cotización de aquél o aquellos valores que crea necesario, si existen riesgos de cualquier tipo.

1.4- Funciones e importancia económica de la bolsa.[3]

La bolsa, como mercado financiero que es, canaliza ahorro e inversión, comunicando las empresas que necesitan recursos con la inversión de los ahorradores, favoreciendo laasignación eficiente de los capitales. Es decir, es un mercado de capitales, en el que inversores y empresas tratan de obtener un beneficio demandando y ofertando capital en forma de instrumentos financieros. Los ahorradores obtienen una rentabilidad a cambio, y las empresas obtienen fondos con los cuales sufragar sus inversiones.

Por otra parte, la bolsa otorga liquidez a la inversión, de talmanera que las acciones y otros valores se convierten en dinero con facilidad.

“Las bolsas de valores tienen un papel muy importante, por ejemplo, ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorradores, permiten canalizar el ahorro hacia la inversión, transmiten liquidez a la inversión. Las bolsas de valores están sujetas a unos...
tracking img