LOS MERCADOS Y EL ENTORNO COMPETITIVO

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
LOS MERCADOS Y EL ENTORNO COMPETITIVO
Es el sistema dinámico en el que la empresa compite. El estado del sistema en su conjunto limita la flexibilidad de tu negocio. Las condiciones económicas mundiales. Los mercados donde operan las empresas varían mucho entre sí. Algunos son altamente competitivos y esto hace que obtener beneficios sea muy difícil. Otros están aparentemente libres decompetencia y las empresas que participan en ellos obtienen grandes beneficios.
Por sus características, los economistas identifican cuatro tipos de mercados:
1. Competencia perfecta.
2. Competencia monopolística.
3. Oligopolio.
4. Monopolio.

La competencia perfecta se presenta en un mercado cuando en él participan muchas empresas, cada una de las cuales vende productos idénticos a las demás, hay muchoscompradores y no existe ninguna restricción a la entrada de nuevas empresas a la industria. Las numerosas empresas y sus compradores están bien informados sobre los precios de los productos de cada una de las compañías que participan en la industria. Los mercados mundiales de maíz, arroz y otros cereales son ejemplos de la competencia perfecta.
La competencia monopolística es una estructura demercado en la cual compiten un gran número de empresas que elaboran productos similares, pero con ligeras diferencias. A la fabricación de un producto ligeramente distinto del de una empresa competidora se le denomina.
El oligopolio es una estructura de mercado en la cual compite un pequeño número de empresas. Las de programas para computadora, manufactura de aviones y transporte aéreo internacionalson ejemplos de industrias oligopolísticas. Las empresas en este tipo de mercados pueden fabricar productos casi idénticos, como las bebidas de cola producidas por Coca-Cola y Pepsi, o productos diferenciados, como el avión de Boeing o el de Airbus.
El monopolio surge cuando en el mercado hay una sola empresa que produce un bien o servicio sin sustitutos cercanos y que está protegida de lacompetencia por una barrera que impide la entrada de nuevas empresas. En algunos lugares, los proveedores de telefonía, gas, electricidad, televisión por cable y agua son monopolios locales, es decir, monopolios restringidos a una localidad específica. Microsoft Corporation, la empresa de desarrollo de programas de computadora que creó Windows y Vista, es un ejemplo de un monopolio global.
Empresa ymercados
Una empresa es una institución que contrata factores de producción y los organiza para producir y vender bienes y servicios. Para organizar la producción, las empresas coordinan las decisiones y actividades económicas de muchos individuos. Pero las empresas no son las únicas entidades que coordinan decisiones económicas. Los mercados coordinan decisiones y lo hacen mediante el ajuste de losprecios y al lograr que las decisiones de compradores y vendedores sean consistentes entre sí, es decir, haciendo que la cantidad demandada sea igual a la cantidad ofrecida de cada bien y servicio.
¿Por qué las empresas?

Muchas veces las empresas son más eficientes que los mercados para coordinar la actividad económica, porque pueden lograr
■ Costos de transacción más bajos.
■ Economías deescala.
■ Economías de alcance.
■ Economías de producción en equipo.

Costos de transacción

La idea de que las empresas existen porque hay actividades en las que son más eficientes que los mercados fue sugerida por primera vez por Ronald Coase, economista de la Universidad de Chicago y ganador del Premio Nobel. Coase se enfocó en la habilidad de las empresas para reducir o eliminar los costos detransacción. Los costos de transacción son aquellos que resultan de buscar a alguien con quien hacer negocios, de llegar a un acuerdo sobre el precio y sobre otros aspectos del intercambio y de asegurarse de que se cumplan los términos del acuerdo. Las transacciones de mercado requieren que los compradores y vendedores se reúnan y negocien los términos y condiciones de su operación. En ocasiones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno y competitividad
  • Entorno competitivo.
  • Entorno y Competitividad
  • Entorno Y Competitividad
  • Analisis de mercados competitivos y no competitivos
  • Mercados Competitivos
  • mercados competitivos
  • MERCADO COMPETITIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS