Los merjoes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colima.- Acompañado por el secretario de Administración Oscar Zurroza y Jesús Orozco secretario General de Gobierno, Jorge Castañeda vestido con guayabera blanca, pantalón verde olivo y zapatoscafés, se prepara para presentar su conferencia homónima de su último libro “Mañana o pasado: el misterio de los mexicanos”.

Jorge G. Castañeda habló sobre su libro, en realidad fue un resumen de supublicación que es, a decir de él, un reacomodo diferente de lo ya dicho sobre la identidad de los mexicanos, inicialmente enumeró a los clásicos que han abordado el tema, aquellos que se preguntaron haceun siglo quiénes somos como Molina Enriquez, Samuel Ramos, seguidos de Octavio Paz, Emilio Uranga y pisconalistas como Santiago Ramírez.

Explicó que la ventaja que ha tenido sobre los clásicosrespecto al tema son los estudios de mercado, las encuestas y los censos que crean una fotografía de las actividades, gustos y consumo de los mexicanos.

Castañeda aseguró que antes de los años 20 noexistía una nación de los mexicanos, muy pocos hablaban castellano, mismo que correspondía “al castellano del mercado y de misa, de ahí en más cada uno hablaba su propio dialecto”.

El punto medularde toda la exposición fue la afirmación de que los mexicanos son individualistas, sosteniendo que esta misma actitud ha impedido que se alcancen logros importantes en conjunto, como en las Olimpiadaspor ejemplo, donde se han obtenido 55 medallas, 47 de ellas en disciplinas individuales y sólo 8 colectivas.

Explicó que el extranjero pretende a los mexicanos como masas, es decir: los campesinos,los empresarios, los mineros, grupos que en realidad no engloba a todos dado que cada quien persigue sus propios intereses y poco o nada pueden hacer de forma colectiva.

En ese mismo sentidocriticó que existe ya una ley de “reacciones colectivas” que hasta el momento no han sido publicada en el Diario Oficial debido a un amparo, que en sí mismo es individual.

Abundó en que el mexicano...
tracking img