Los Mestizos Los Negros Y Los Mulatos

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Israel, Jonathan. “Los mestizos, los negros y los mulatos” en su Razas, clases sociales y vida política en el México colonial. 1610-1670.

En este capitulo, el autor describe un panorama en el quese pueden distinguir las posiciones que ocupaban las diferentes clases sociales en el México del siglo XVI y XVII, en este caso se refiere a los mestizos y a los negros vistos desde la perspectiva delos españoles.
En primera instancia, habla del surgimiento del mestizaje para resaltar la importancia que los mestizos tuvieron al constituir en un determinado momento el grueso de la población enMéxico. Menciona que el numero de hombres españoles rebasaba por mucho al de mujeres, además, las indias comenzaban a mirar al español distinto del indio, como un hombre fuerte y valiente, de tal maneraque empiezan a darse relaciones ocasionales (buscadas por la mujer, según el autor), de las cuales nacen niños mestizos (hijos de españoles con indias). Sin embargo, no eran considerados como unaclase social distinta a españoles o indios, puesto que su modo de vida dependía del reconocimiento del padre. Así, los hijos legítimos vivían como españoles y se educaban como tal, pudiendo ocupar cargosen la iglesia, el gobierno o el ayuntamiento, mientras que los ilegítimos vivían a lado de su madre como indios y no merecían ser educados. Se conforma así, un México del siglo XVI con poblaciónindomestiza predominantemente.
Para el clero, los mestizos eran una “raza en formación”, y se les concebía más como negros que como blancos, por ello se ponía en tela de juicio su naturaleza,catalogándolos incluso como gente vil. No obstante a los mestizos se les asignaban oficios de guanteros, ceramistas, sombrereros, etc., y podían llegar a ser maestros en su gremio.
Por otro lado, el autorargumenta que la concepción del negro en el siglo xvi, era distinta a la que se tenía en el resto del mundo, pues su apariencia física denotaba una fuerza que resultaba amenazante para los españoles; se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negros Y Mulatos En La Provincia De Chiapas
  • Mestizos, Zambos, Indios Y Negros
  • Marginalidad de negros y mulatos
  • Negros,zambos y mulatos
  • Lo Negro Y Mestizo En La Literatura
  • MULATO
  • mulato
  • Peter wade gente negra, nación mestiza, alfonso munera fronteras imaginadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS