Los metales, clave para la humanidad

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Nuevas necesidades, nuevos materiales

Proyecto de investigación: Los metales, claves para la humanidad

Sección 1. ACEROS A LA CARTA

1
a) ¿Cuál es el objetivo de la investigación que describe el texto?

El objetivo es esclarecer el gran enigma: ¿por qué se hundió el Titanic en su viaje inaugural?
Se esperaba un comportamiento del Titanic que no sucedió, dado que el casco no solo seabolló cuando chocó contra el iceberg, sino que se abrió una gran grieta, mucho más grande de lo esperado, se inundaron muchos compartimentos y el barco se hundió en mucho menos tiempo de lo previsto.

b) ¿Cuál fue la primera hipótesis sobre la causa del accidente?

La primera hipótesis sobre la causa del accidente fue que el iceberg había abollado las inmensas planchas de acero del casco, demás de dos centímetros de espesor, haciendo que los remaches saltaran y las costuras se desgarraran.

c) ¿Qué datos llevan a hacer la prueba de fragilidad sobre el trozo de casco recuperado del barco?

La suposición anterior no explicaba la gran brecha y la rapidez del hundimiento. Lo que llevó a hacer la prueba de fragilidad fue el estado del disco que recuperaron del Titanic. La catástrofetenía que haberse debido a otra causa. El disco recuperado del casco estaba desportillado y estrellado como si se tratara de un pedazo de porcelana rota.

d) ¿Por qué se plantea una nueva hipótesis y cuál es?

Se plantea una nueva hipótesis al ir buscando la causa del anómalo comportamiento del acero, dado que la anterior hipótesis no justificaba la gran brecha del casco ni la rapidez delhundimiento. La hipótesis nueva busca el comportamiento anómalo del acero del casco, que por lo que ven es sumamente rígido y quebradizo.

e) Describe el procedimiento que se siguió para contrastar la nueva hipótesis.

Con el disco recuperado del casco se hicieron varias piezas pequeñas para su estudio. Se sometió a una de ellas a una prueba de fragilidad: la muestra se coloca en un soporte y unpéndulo, de 30 kilogramos, se deja caer contra ella desde una posición alta.

f) ¿Por qué se utilizan un trozo de acero actual y otro del Titanic para hacer la prueba? ¿Por qué se enfrían hasta la temperatura a la que se produjo el accidente?

Se utiliza un trozo de acero actual y otro del Titanic para contrastar los dos tipos de acero y comprobar sus diferencias. Si el comportamiento de los dostipo de acero eran distintos, podrían saber que la causa se debía precisamente a la composición y propiedades del acero del Titanic.
Las dos muestras de acero se enfriaron hasta la temperatura que tenía el casco del Titanic la noche del accidente para poderlas comparar en las mismas condiciones que había la noche del accidente. Para ello, ambas muestras se metieron previamente en un baño dealcohol, a 2ºC bajo cero.
Al hacer las pruebas, la muestra de acero moderno queda doblada en forma de V al chocar el péndulo contra ella, mientras que la muestra del Titanic emite un tintineo agudo al ser golpeada, y el péndulo continúa su trayectoria sin reducir casi la velocidad, partiéndose en dos.

g) ¿Cómo se deduce que el acero del Titanic ya era quebradizo cuando se construyó y no se debe apermanecer durante tantos años a bajas temperaturas?

Se deduce porque las propiedades metalúrgicas de la prueba examinada son idénticas a las de un trozo de metal que se tomó en 1911 del astillero del Titanic que aún se conserva. Así pues, el material ya era quebradizo cuando salió de la acería, y el contacto con el agua helada lo tornó aún más frágil.

h) ¿Cuál es la conclusión de laexperiencia?

La conclusión es que el acero con el que estaba construido el Titanic era muy quebradizo por su alto contenido en azufre. En esa época se ignoraba que cuanto más azufre contiene un acero más quebradizo es, y que esta propiedad aumenta al bajar la temperatura. El contenido de azufre del acero del Titanic era de 0,069%, aproximadamente el doble que el de los actuales aceros.

2
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de investigacion los metales claves para la humanidad
  • Claves para retener el talento humano
  • Experiencia, la clave para el desarrollo efectivo del talento humano
  • Humanismo Cristiano, Clave Para Una Convivencia Positiva.
  • METALES Y NO METALES PARA MEXICO
  • Ficha de comprensión “Claves humanistas para una educación democrática” José Perez Tapias
  • El factor humano clave para la productividad
  • Relaciones humanas claves del exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS