Los metales como elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los metales como elementos
Metal se usa para denominar a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, que poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución. La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre labanda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrónica conocida, se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos depresión y temperatura, la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores El concepto de metal se refiere tanto a elementos puros, como a aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización, por lo que es más fácil que los metales cedanelectrones y más difícil que los ganen. En astrofísica se llama metal a todo elemento más pesado que el helio.

Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. Normalmente se encuentran en estado sólido y de acuerdo a sus propiedades conforman cinco grupos dentro de la tabla periódica.Metales alcalinos El termino alcalino proviene del vocablo arable al-cali y significa `cenizas’, su grupo es IA, integrado por seis elementos: Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K) Rubidio (Rb), Cesio (Cs) y Francio (Fr), entre los que no está incluido el Hidrógeno. Son elementos de alto carácter metálico, sólidos, de baja densidad, blandos, de puntos de fusión relativamente bajos y altamente reactivoscon respecto al resto de los metales. Los metales alcalinos reaccionan fuertemente con el agua para formar bases llamadas álcalis o hidróxidos.

Metales alcalinotérreos Se denominan así por ser abundantes en la corteza terrestre, conforman el grupo IIA, compuesto por seis elementos: Berilio (Be), Magnesio (Mg), Calcio

(Ca), Estroncio (Sr), Bario (Ba) y Radio (Ra). Se caracterizan por sersólidos, menos metálicos y menos reactivos que los metales alcalinos, pero son más densos, más duros y con mayor punto de fusión.

Metales de transición Pertenecen a los grupos del IB al VIIIB; entre ellos están el Oro (Au), Plata (Ag), Hierro (Fe), Níquel (Ni), Zinc (Zn) y Cobre (Cu), los cuales son metales preciosos y de gran utilidad. Se caracterizan, en general, por tener alta densidad, altopunto de fusión y una reactividad química muy diversa. Dentro de estos metales tenemos un subgrupo perteneciente a dos series: serie de los actínidos y serie de los lantánidos.

Serie de los actínidos No existen de forma natural porque tienden a desintegrarse radiactivamente con facilidad.

Serie de los lantánidos Son por lo general blandos, de color gris y buenos conductores de la electricidad.Metales de los grupos IIIA al VIA Éstos comprenden algunos semi-metales o metaloides y son el Aluminio (Al), Galio (Ga), Indio (In), Talio (Tl), Germanio (Ge), Estaño (Sn), Plomo (Pb), Bismuto (Bi) y Polonio (Po) y los metaloides son el Boro (B), Silicio (Si), Arsénico (As), Antimonio (Sb), Telurio (Te) y Astato (At).

Características
Dentro de las características más comunes de los metalesencontramos que generalmente se presentan en estado sólido, cuando se combinan con el oxígeno forman óxidos, poseen alta conductividad eléctrica y térmica, poseen brillo, son maleables, es decir se pueden reducir a láminas muy delgadas, y son dúctiles, o sea que pueden estirarse hasta formar alambre.

Tienen energía de ionización, es decir, poseen la energía suficiente para separar un...
tracking img