Los metales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1728 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS METALES EN MEXICO
¿Qué son los metales? 
Sin duda alguna, podemos decir que son substancias evidentemente opacas y fusibles; hay que advertir que resultan muy buenos conductores de electricidad y que se caracterizan por un brillo metálico. Casi todos vienen a ser maleables y pesados. Absolutamente todos, salvo el mercurio, son sólidos si se encuentran a temperaturas ordinarias. CARACTERISTICAS
FISICAS
* Buenos conductores eléctricos.
* Buenos conductores térmicos.
* Una vez pulidos son brillosos.
* La mayoría tiene un color grisáceo
* Son duros y resistentes
* Maleabilidad
* Ductilidad

QUIMICAS
* Valencia positiva, o sea que pierden electrones.
* Tienden a formar óxidos
* También forman sales
HISTORIA DE LAMETALURGIA EN MEXICO
La metalurgia 
Ciencia inmemorial y arte insustituible de preparar, para su empleo, a los metales que provienen de las minas, haciendo la separación de su composición química o de sus mezclas mecánicas. Como su nombre lo indica, la metalurgia implica los diversos procesos de fundición, amalgamación, refinación, electrolítica, etc. Es básico señalar que la metalurgia es unaactividad que se ocupa de la producción de materiales metálicos crudos. En general, llamamos metalurgia a todos los procedimientos de extracción y transformación de los metales
La minería es una de las actividades económicas de mayor tradición en México, practicada desde la época prehispánica y fuente de la expansión regional desde la colonia. Ha estado presente en el desarrollo del país como unfactor importante de modernización y avance, al suministrar insumos a prácticamente todas las industrias, entre las que destacan las de la construcción, la metalúrgica, la siderúrgica, la química y la electrónica, y al formar parte de la fabricación de artículos de uso cotidiano, que van desde lápices, relojes, joyas, televisores, computadoras, automóviles y camiones, la construcción de casas,edificios y carreteras, hasta la manufactura de una gran variedad de maquinaria y equipo.
En la época prehispánica se practicaba la actividad minera y la metalurgia principalmente en zonas que actualmente son conocidas como: Taxco, Guerrero; la Cuenca del Río Balsas, la Sierra de Querétaro, Oaxaca y Chiapas.
La identificación histórica entre el país y la minería tiene su origen tanto en el patrimoniomineral del territorio nacional, como en la influencia que ha tenido en la ubicación de importantes asentamientos humanos, localizados en su mayor parte en zonas montañosas, áridas y las llanuras costeras.
Durante el transcurso del siglo XIX, múltiples ciudades fueron fundadas cerca de las zonas mineras, en la medida en que las expediciones en busca de metales preciosos se fueron desplazando alnorte y centro del país. Tal es el caso de Durango, Chihuahua, Guanajuato, Saltillo, San Luis Potosí y Zacatecas.
Por lo menos diez distritos mineros de México, en distintos periodos, ocuparon los primeros lugares de producción y dos de ellos han sobrepasado la producción de un billón de onzas troy de plata: Hidalgo del Parral, en Chihuahua y Pachuca, en Hidalgo. Incluso, la importante expansióndel comercio mundial a partir del siglo XVII no es posible explicarla sin el enorme flujo de metales preciosos del Nuevo Mundo, en particular de la plata novohispana.
La minería es también uno de los ejes que permiten entender el tránsito del país al siglo XX, ya sea como importante fuente de divisas, o bien como uno de los escenarios en el que se revelaron las tensiones sociales e injusticias dela etapa porfirista y algunas de las causas que incitaron la Revolución de 1910.
De ahí que una de las principales reivindicaciones recogidas en la Constitución de 1917 haya sido el dominio original de la nación sobre los recursos del subsuelo, y que buena parte de la historia minera reciente se interprete como un proceso a través del cual se definieron las modalidades específicas que habrían de...
tracking img