Los metales esenciales para la vida y su contaminación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA CIENTIFICA Nº1

LOS METALES ESENCIALES PARA LA VIDA Y SU CONTAMINACION


Hay aproximadamente 35 metales que presentan un especial interés en lo que se refiere a la exposición dentro de las actividades laborales. Dos tercios de ellos pueden entrañar riesgos para la salud si no se manipulan de forma correcta y pueden tener efectos tóxicos bien definidos en el ser humano. Encantidades pequeñas, algunos metales no sólo no son venenosos, sino que pueden ser esenciales para tener una buena salud.
Se define como elemento traza esencial a elementos necesarios en pequeñas cantidades en el organismo, para la utilización de los macronutrientes. Actualmente la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) considera los siguientes elementos como esenciales para la salud humana: Na, K,Ca, Mg, Fe, Mn, Mo, Co, Cu y Zn. El hierro forma parte de la hemoglobina de la sangre y el cobalto de la vitamina B-12, y un activador de enzimas. El manganeso, también es un activador de enzimas, además de se necesario en la acción de la vitamina K. El cobre y el cinc participan en la síntesis de enzimas. El molibdeno participa en los procesos de transferencia de electrones. Por el contrario,otros metales, incluso en dosis mínimas, pueden causar un envenenamiento ya sea inmediato o crónico.

La toxicidad puede consistir en alteraciones en los componentes de la sangre o en el sistema nervioso, o bien dañar el hígado o los riñones. Una exposición prolongada a ciertos compuestos metálicos puede ser causa de cáncer. Es posible que aparezcan reacciones alérgicas como resultado de uncontacto repetido a largo plazo con determinados metales (aislados o en combinación).
El resto de los metales pesados: Cd, Hg, Pb, Sb, etc. son metales no esenciales y tienen efectos tóxicos sobre el organismo. Incluso los metales esenciales, cuando sobrepasan las concentraciones requeridas por el organismo, pueden tener efectos tóxicos.
Metales utilizados en la industria, como el Hg, Pb, Cd, Ni, Cr,Mn, As, Sb, Zn, Cu, Co, V, Be, son conocidos causantes de efectos adversos para la salud, ya sea en su forma elemental o como compuestos metálicos.

Por regla general, el envenenamiento agudo es consecuencia de la inhalación de polvo, humos o vapores dispersados en el aire del lugar de trabajo. También a través de la piel es posible la absorción de algunos metales y sus compuestos. La presenciade metales en el agua es motivo de preocupación, principalmente por sus efectos tóxicos y su bioacumulación en la cadena trófica:

• El mercurio penetra en el organismo por la inhalación de humos; sus compuestos pueden pasar, además, a través de la piel. Este elemento daña el sistema nervioso. En el medio ambiente, el mercurio queda convertido en un compuesto orgánico (el metil-mercurio) quese acumula en organismos como los peces y, de este modo, se incorpora a la cadena alimentaria, llega al ser humano y en él, según se sabe, afecta al desarrollo embrionario. Los compuestos de mercurio intervienen en la fabricación del cloro y en la minería; y se emplean asimismo como mordientes para curtir, componentes de baños de desoxidación y plaguicidas.

• El cadmio forma parte dealgunos metales de soldadura y de los baños empleados para galvanoplastia. También se emplea en las baterías Ni-Cd. Los plásticos tipo PVC pueden contener estearato de cadmio como termoestabilizante. Muchos pigmentos contienen compuestos de cadmio (generalmente, para lograr amarillos o rojos).El organismo humano no es capaz de librarse de este metal. Prácticamente todo el cadmio absorbido a lo largo dela vida permanece almacenado en los riñones, lo que va causando una reducción de la funcionalidad de estos órganos. Tanto el cadmio como sus compuestos contaminan el medio ambiente y el entorno marino. Muchos países han prohibido o han restringido estrictamente ciertos usos de los compuestos de este metal.




• El níquel interviene en la producción de una amplia gama de aleaciones,...
tracking img