Los metales ferricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES FERROSOS

Definición:

Se denominan metales ferrosos o férricos a aquellos que contienen hierro como elemento base; pueden llevar además pequeñas proporciones de otros metales. Entre losmetales ferrosos más importantes tenemos el hierro, el acero y la fundición.

a) El Hierro

El hierro es muy abundante en la naturaleza (forma parte del núcleo de la corteza terrestre) y es elmetal más utilizado. El hierro es la base de muchas aleaciones de acero. Las propiedades se obtienen por la aleación de hierro con carbono, níquel, cromo y otros elementos en proporciones variadas queresultan en materiales con propiedades mecánicas y físicas muy diferentes.

Propiedades físicas

En cuanto a propiedades físicas del hierro mencionaremos que el hierro es un materialconductor, tanto del calor (80,2 Wm-¹K-¹) como la electricidad (11,2 106 Ω-¹m-¹). Queda lejos como conductor de materiales como cobre o plata que se usan para conducir la corriente o calor entre 2 partes. Encuanto a la dilatación térmica el hierro puede tener un coeficiente superior a 23,4.10-6 ºC-1 a altas temperaturas con lo que hay q tener en cuenta este factor en cuanto al diseño de cargas térmicas,de piezas de gran longitud.

En cambio una propiedad muy importante que tiene el hierro y derivados es la capacidad que tienen para crear campos magnéticos, debido a la existencia de electronesdesapareados en los metales de transición provocando un ordenamiento tridimensional, a estos materiales se les llama ferromagnéticos (se pegan a los imanes), los cuales tienen permeabilidades muysuperiores a la del vacío (μ0=4π.10-7 T.m/A) varios órdenes de magnitud superiores, y por lo tanto atraen el campo magnético hacia el interior, evitando que el flujo magnético se disperse por el aire, muyútiles para fabricar circuitos de transformadores o motores eléctricos. En el caso del hierro puro la temperatura de Curie 1041 K (768ºC), es el cambio de ferromagnético a amagnético, pierde todas su...
tracking img