Los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES (PROPIEDADES)
a) Sólidos a excepción del mercurio (Hg) que es líquido
b) Aspecto y brillo metálico
c) Buenos conductores de calor y de electricidad
d) Dúctiles (formar alambres)
e) maleables (formar láminas)
f) molécula formada por un átomo
g) Peso específico elevado
h) Carga eléctrica positiva al ionizarse
i) Tenaces (resisten golpes sin romperse)
j) Al unirse con el oxígenoforman compuestos llamados óxidos.
NO METALES (PROPIEDADES)
a) A temperatura normal se presentan bajo los tres estados físicos de la materia.
b) No tienen aspecto ni brillo metálico
c) Malos conductores de calor y de la electricidad
d) no son dúctiles, ni maleables, ni tenaces.
e) Molécula formada por dos o más átomos
f) Su peso específico es bajo
g) Carga eléctrica negativa al ionizarse
h)al unirse con el oxígeno forman compuestos llamados anhídridos.
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
• Metales. Los metales se caracterizan por ser buenos conductores de la corriente eléctrica y calor, son dúctiles y maleables, presentan un brillo metálico, todos son sólidos, excepto el mercurio; tienen una alta densidad pero una de sus propiedades más significativas, es que cuando se unen a otroselementos, pierden electrones formando iones positivos.
• No metales. Los no metales se caracterizan por ser malos conductores de la corriente eléctrica y el calor, con excepción del carbón grafito; por lo general son opacos y quebradizos, pueden existir en cualquier estado de agregación (sólidos, líquidos y gaseosos); una de sus propiedades significativas, es que cuando se unen a otros elementos,ganan electrones formando iones negativos.
PESO ATÓMICO
El peso atómico es una cantidad física adimensional, es la razón de las masas promedio de los átomos de un elemento (de un origen dado) a 1/12 de la masa de un átomo de carbono-12. El término es utilizado generalmente sin mayor calificación para referirse al peso atómico estándar, publicado a intervalos regulares por la International Unionof Pure and Applied Chemistry (IUPAC) y se pretende que sean aplicables a materiales de laboratorios normales. Estos pesos atómicos estándar están reimpresos en una amplia variedad de libros de texto, catálogos comerciales, pósters, etc. La expresión "masa atómica relativa" también puede ser utilizada para describir esta cantidad física, y en consecuencia el uso continuado del término "pesoatómico" ha atraido una controversia considerable desde por lo menos la década de 1960 (ver a continuación).
Los pesos atómicos, a diferencia de las masas atómicas (las masas de los átomos individuales) no son constantes físicas y varían de muestra a muestra. Sin embargo, son suficientemente constantes en muestras "normales" para ser de importancia fundamental en química.
LOS HALÓGENOS
Son loselementos que forman el grupo 17 (anteriormente grupo VIIA) de la tabla periódica.
En estado natural se encuentran como moléculas diatómica, X2. Para llenar por completo su último nivel energético (s2p5) necesitan un electrón más, por lo que tienen tendencia a formar un ion mononegativo, X-. Este anión se denomina haluro; las sales que lo contienen se conocen como haluros.
Poseen unaelectronegatividad ≥ 2,5 según la escala de Pauling, presentando el flúor la mayor electronegatividad, y disminuyendo ésta al bajar en el grupo. Son elementos oxidantes (disminuyendo esta característica al bajar en el grupo), y el flúor es capaz de llevar a la mayor parte de los elementos al mayor estado de oxidación que presentan.
EL HIDRÓGENO
Es un elemento químico representado por el símbolo H y con unnúmero atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo.
GRUPO CARBONO
La idea fundamental de...
tracking img