Los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN. El estudio de los metales puede ser tan amplio como nos lo propongamos, sin embargo existen cierto tipo de metales que son de mayor importancia para los estudiantes de la Arquitectura el Diseño y la Ingeniería Civil. Y es acerca de algunos de ellos como los llamados metales preciosos1 y los metales que llamaremos utilitarios2 de los que tendremos una visión panorámica de suspropiedades físicas, químicas, mecánicas y estéticas; así como las aplicaciones más comunes en cada una de las áreas de conocimiento antes mencionadas.

Propiedades físicas de los metales. Todos los metales que se encuentran en la naturaleza son sólidos a excepción del Mercurio que se encuentra en estado líquido. Los metales se caracterizan por una elevada conductividad eléctrica, térmica, brillo,ductilidad,3 maleabilidad,4 Densidad,(0.53 grs/cm2 para el Litio y 22.5 grs/cm2 para el Osmio) dureza y la tenacidad5 en algunos de ellos; como el acero. Los metales se pueden mezclar unos con otros por medio del calor para producir nuevos metales o aleaciones; que tienen la característica de ser reversibles de nuevo si se separan por diferentes métodos de recuperación que pueden ser físicos,mecánicos, químicos y eléctricos.

Propiedades químicas de los metales. Algunos de los metales se pueden encontrar sobre la superficie, aunque la mayoría de ellos se localizan en el subsuelo. Solos o combinados en forma de óxidos, hidróxidos y sales de varios ácidos, principalmente, carbonatos, cloruros, silicatos, sulfatos y sulfuros.
Algunos de ellos conducen o emiten diferentes tipos de partículaseléctricas en determinadas circunstancias: sumergidos en líquidos, o sometidos a diferentes temperaturas que les permiten ser utilizados para recubrir otros metales, producir electricidad, gravar imágenes o iluminación debido a su incandescencia.

Propiedades Mecánicas. Los metales presentan diferentes propiedades mecánicas que dependen de sus propiedades físicas como la resistencia a lacompresión, a la torsión, a la tracción y a la mezcla de varias de ellas como la flexo compresión como en el caso de las vigas tipo "I" y de las piezas formadas por placas; ya sean elementos estructurales que trabajan a compresión como las columnas y a tensión como los cables y otros productos que se ofrecen en el mercado como los perfiles extruídos tipo "P.T.R."

LOS METALES PRECIOSOS. El Oro.del latín aurum, "brillante amanecer" El oro fue uno de los primeros metales conocidos por los seres humanos, los principales yacimientos de la antigüedad se encontraban en al Sur del Cáucaso, en Hungría, Egipto y España. Con el descubrimiento de América, cobraron especial importancia los yacimientos de México, Perú, Colombia y Brasil. Y más tarde en el siglo XIX los yacimientos en California, Alaska, Áfricadel Sur y Australia.

En la Edad Media, los alquimistas lo llamaron el rey de los metales e intentaron obtenerlo por transformación  de los demás metales mediante la llamada piedra Filosofal. (Que no era más que un tipo de electrólisis) El oro, es un metal de color amarillo brillante, y muy pesado, el más dúctil y maleable de todos los metales que solo es atacado por algunos otros elementosquímicos como son: el cloro, el cromo, los cianuros, y el agua regia.6 Su utilización principal es en la fabricación de joyería y de monedas en algunos países, la pureza del oro se mide en kilates. Las sales de oro se utilizan para fines fotográficos, en medicina y en la elaboración de platillos exóticos en forma de laminillas delgadas.

La Plata. Del latín "Plattus" La plata es uno de los metalespreciosos más antiguos, al igual que el oro, era conocida y apreciada en la antigüedad. Ya se le mencionaba en Egipto alrededor del año 3,600 A.D.C.  Los yacimientos más importantes se encuentran en México, Estados Unidos, Perú, Bolivia y la Rusia. Es un mineral de color blanco y brillante de gran sonoridad, dúctil y maleable, es el mejor conductor del calor y la electricidad. Es atacable por...
tracking img