Los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los metales son aleaciones que se encuentran en la corteza terrestre en forma de minerales

Materiales Ferrosos

El hierro (Fe), raramente se encuentra en estado puro, sino en compuestos naturales. En estos minerales además de la "mena" (parte útil) existen cierta cantidad de elementos impuros que se conocen con el nombre de "ganga" (arena, arcilla, componentes de cal, etc).Definición de Mineral: Combinación química espontánea de varios elementos de origen inorgánico.

Esquema de una cantera de extracción.
La producción de metales a partir de los minerales es la METALURGIA. Las excepciones son el oro, la plata y el platino que se encuentran en estado libre en la naturaleza.
Definición de Metal Ferroso: es aquel cuyo mineral de origen es el óxido de hierro.Definición de Materiales aleados: fundamentalmente el carbono. Otros: silicio, manganeso, azufre, fósforo.
Tenor de Carbono:
* Mayor a 2%: hierro de fundición
* Menor a 2%: acero.

Producción
Fundición
Preparación y enriquecimiento de los minerales:
* Trituración: Procesa el tamaño en molinos de mandíbula.
* Clasificación: Separación por cribado de gruesos y finos.
*Calcinación: Eliminación de impurezas por calor.
* Lavado: Eliminación de impurezas (arcillas y arena) por chorro de agua.
* Separación: Se extrae el mineral de hierro mediante electroimanes.
* Tostado: Aglomeración de las partículas del mineral mediante calor, dándole    porosidad y dejándola en condiciones del proceso de fusión.
El combustible usado es el carbón mineral (coke)
Los fundentesson sustancias minerales usadas para combinarse con la ganga* y las cenizas del combustible para producir escorias.
Tipos de productos
Hierro fundido
* Fundición Gris: se usa para moldeo. El nombre se debe al color de fractura que le otorga el grafito.
* Fundición Blanca o Arrabio: se obtiene el carburo de hierro y se usa para la producción de Acero.
* Ferroaleaciones: alto contenidode silicio y magnesio. Son usados como aditivos en fundiciones.
Escorias
Son residuos ácidos con alto contenido de sílice. Se usan como ladrillo o polvo en aislaciones térmicas - Gas: El gas del tragante se recicla y se le usa como combustible industrial.
Acero común
Producto descarbonatado y libre de impurezas obtenido a partir del arrabio.
Aceros de alta resistencia
Estos  se obtienen através de procedimientos destinados a lograr una elevación del límite elástico y la desaparición del límite de fluencia.
Aceros de dureza natural
Se obtienen por laminado en caliente modificando la composición química del material con la elevación del tenor de carbono y la adición de manganeso y silício. La elevación del límite elástico obliga a conferirle una textura con resaltos a efectos deasegurar el fenómeno de adherencia  con el hormigón.

Tratamiento térmico

Se conoce como tratamiento térmico el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado sólido a temperaturas definidas, manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades físicas y mecánicas,especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los sólidos cerámicos.
* |
Propiedades mecánicas
Las características mecánicas de un material dependen tanto de su composición química como de laestructura cristalina que tenga. Los tratamientos térmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composición química, dando a los materiales unas características mecánicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada.
Entre estas características están:
* Resistencia al desgaste: Es la resistencia que...
tracking img