Los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]









TECNOLOGÍA

Profesor: Iván de Miguel

TEMA 3. LOS METALES


1.- Propiedades de los metales

- Gran resistencia mecánica, es decir, gran resistencia a todo tipo de esfuerzos (tracción, compresión, flexión, torsión, cortadura).


Por ejemplo: Muchos puentes son grandes estructuras metálicas hechas a base de vigasde acero


- Conducen el calor y el frío.


Por esta razón las ollas y las sartenes son de metal, el calor se transmite rápidamente desde el fuego o la vitrocerámica a la comida.


Un banco metálico está muy frío en invierno porque el metal transmite rápidamente el frìo ambiental al cuerpo de la persona que se sienta.


- Conducen la electricidad.Todos los metales la conducen, pero normalmente los cables son de cobre, porque es un metal que se convierte fácilmente en hilo y es más barato que otros, como el oro, la plata o el aluminio.


- Se pueden doblar.

Normalmente se calientan hasta ponerlo al rojo vivo para poder doblarlo con facilidad.


Por ejemplo, los cabeceros de cama de hierro forjado estánhechos por este procedimiento.


- Se pueden fundir.

Fundir significa que se calienta a una temperatura tal que pasa de estado sólido a estado líquido. Esto es muy útil, porque con el metal fundido se pueden rellenar moldes, y obtener figuras de diversas formas y tamaños.


Por ejemplo, las farolas negras del pueblo están hechas a base de rellenar moldes con hierrofundido.


- Se pueden estampar.

Estampar es un proceso por el que se toma una pieza de acero con forma de número, letra o un dibujo cualquiera y, a continuación, se presiona dicha pieza sobre una chapa metálica, hasta obtener un relieve en la chapa con la forma de la pieza.


Por ejemplo, para conseguir el relieve de las letras y los números en las matrículas delos coches, se lleva a cabo un proceso de estampación de piezas de acero con forma de números y letras en una chapa metálica. Una vez obtenido el relieve se pinta la chapa en blanco y los números en negro.





2.- Aleación

Una aleación es una mezcla de 2 o más metales.

Por ejemplo: El latón es una aleación formada por cobre y cinc.



3.- El Hierro

El hierro no se encuentrapuro en la naturaleza, sino contenido en minerales tales como la hematites, la magnetita y la limonita.

Para extraer el hierro del mineral que lo contiene, se somete el mineral a altas temperaturas.

La temperatura de fusión del hierro es de 1536º.

Antiguamente, en los Hornos de Cubeta, no se podía obtener la temperatura de fusión del hierro, así que para extraerlo del mineral que locontenía, se le sometía a altas temperaturas y a fuertes martillazos, que separaban el hierro de la escoria.

Actualmente, en los Altos Hornos si es posible sobrepasar los 1536º; de tal forma que el hierro se puede extraer del mineral que lo contiene fundiéndolo. De esta forma se separa de la escoria, que queda en estado sólido.

El hierro puro es quebradizo. Se utiliza muy poco.Para mejorarlo se mezcla con carbono y otros elementos.



4.- El Acero Común

Si al hierro se le añade una cierta cantidad de carbono, obtenemos el Acero.

El Acero tiene más de un 0,02 % de carbono, pero menos del 1,7 %.

La principal característica del acero es su gran resistencia a todo tipo de esfuerzos (tracción, compresión, flexión, torsión y cortadura).

Por esta razón seutilizan fuertes vigas y varillas de acero para construir puentes o la estructura interior de edificios.

También se utiliza en la estructura interior de muchos medios de transportes tales como el automóvil, el avión, el tren, barcos, etc.

Tornillos, tuercas, engranajes y todo tipo de piezas mecánicas están hechas de acero.


Ver fotografía en la parte superior...
tracking img