Los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BROMO
En 1826, el investigador francés Antoine-Jérôme Balard aisló, a partir de la concentración residual del agua de mar de las salinas, una sustancia líquida de color rojizo y olor ácido ypenetrante nunca antes obtenida en estado puro y a la que más tarde se daría la denominación de bromo (del griego bromos, aroma).
El bromo es un elemento químico encuadrado en el grupo VIIA del sistemaperiódico en el que se aúnan los llamados halógenos, no metales que presentan gran afinidad por otros cuerpos y que tienden, en consecuencia, a la formación de sales.
Propiedades físicas y químicas
Consímbolo Br y configuración electrónica externa 3d10 4s2 4p5, el bromo no se encuentra en estado elemental en la naturaleza, aunque como combinación es relativamente abundante, en especial en forma debromuro en las aguas marinas, a partir de las cuales se obtiene por reacción con cloro. Se presenta como mezcla de dos isótopos principales (variedades de un mismo elemento con diferente número deneutrones), Br79 y Br81, si bien se han encontrado otros, algunos de los cuales se utilizan como marcadores radiactivos. Como el resto de los elementos del grupo de los halógenos, se caracteriza por suelevada capacidad de oxidación, factor que favorece la facilidad para combinarse con otros integrantes del sistema periódico y para disolverse en numerosos compuestos orgánicos, tales como el alcohol, elcloroformo o el tetracloruro de carbono.
Compuestos y aplicaciones
La gran fuerza oxidante del bromo da lugar a que en la reacción con determinados elementos, tales como el fósforo o el aluminio,se desprenda gran cantidad de calor o incluso se produzcan explosiones. No obstante, la multiplicidad de estados de oxidación que el halógeno presenta origina numerosos iones, lo que implica unanotable diversidad de combinaciones. Así, por ejemplo, a los estados de oxidación +1, +3, +5 y +7, corresponden los iones hipobromito, BrO¯, bromito, BrO2¯, bromato, BrO3¯, y perbromato, BrO4¯.
Entre...
tracking img