Los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS METALES

METALES
La primera clasificación de elementos conocida fue propuesta por Antoine Lavoisier, quien propuso que los elementos se clasificaran en METALES, NO METALES, METALOIDES y METALES DE TRANSICIÓN. Aunque muy práctico y todavía funcional en la tabla periódica moderna, fue rechazada debido a que había muchas diferencias en las propiedades tanto físicas como químicas de loselementos.
Fue el químico Dimitri Ivanovich Mendeleiev quien puso orden al mundo de los elementos químicos, proponiendo una Tabla de elementos químicos. El valor de la tabla es que es periódica, es decir, se reconoce que algunas de las propiedades son similares para ciertos grupos de elementos.
En esta tabla periódica se reconocen las tres principales clases de elementos METALES, NOMETALES, METALOIDES y METALES DE TRANSICIÓN.

La palabra “METAL” se usa para denominar a los elementos químicos generalmente contienen entre uno y tres electrones en la última órbita, que pueden ceder con facilidad, lo que los convierte en buenos conductores del calor y la electricidad, tienen un punto de fusión alto, poseen alta densidad, y son sólidos en temperaturas normales (excepto elmercurio galio (Ga), cesio (Cs) y francio (Fr), que son líquidos); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución y generalmente de reflejan la luz, lo que le da su peculiar brillo metálico, la mayoría de los METALES son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo, en otros metales aparecemás de un color; este fenómeno se denomina policromismo.

De acuerdo con su peso específico, pueden ser metales pesados (Pe >4) o metales ligeros (Pe < 4).
Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y bajaenergía de ionización, por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen.
[pic]

Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas al ser sometidos a esfuerzos de compresión.
Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción.
Tenacidad: resistencia que presentan losmetales a romperse al recibir fuerzas bruscas.
Resistencia mecánica: capacidad para resistir esfuerzo de tracción, comprensión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse..
Fragilidad: Es la facultad de un metal de romperse por la acción del choque o por cambios bruscos de temperatura. Muchas veces se confunde la fragilidad con debilidad, siendo propiedades independientes. Un materiales frágil cuando su deformación es casi nula antes de romperse.
Forjabilidad: Es la propiedad mediante la cual puede modificarse a la forma de un metal a través de la temperatura.
Soldabilidad: Es la propiedad que tienen algunos metales, por medio de la cual dos piezas de los mismos se pueden unir formando un solo cuerpo.
Temple: Es la propiedad para la cual adquiere el acerouna dureza extraordinaria al calentarlo de 600 C y enfriándolo bruscamente en agua.
Oxidación: Los metales en la construcción se oxidan por acción del oxígeno del aire. Hay metales impermeables en los cuales la pequeña capa de óxido o carbonato que se le forma en la superficie, protege al resto de metal, como es el caso del cobre, aluminio, plomo, estaño y cinc, entre otros. Hay otrosmetales, como el hierro, que son permeables y la oxidación penetra el metal hasta destruirlo

CLASIFICACION

[pic]

ALCALINOS

[pic]

Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas).

| | |
|Grupo |II A |
| | |
|2...
tracking img