Los metodos actuales del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta obra se intenta dar a conocer en forma elemental, y según las concepciones actuales, el método del pensamiento contemporaneo más importantes y generales, es decir aquellos que vienen usándoseen varios dominios del saber. Trata de los métodos del pensamiento, por tanto pertenece al campo de la metodología general, que es aquella parte de la lógica que se ocupa de la aplicación de susleyes en el ejercicio del pensamiento.
Terminología ontológica.
El mundo consta de dos cosas (cosas o substancias). El nombre filosófico genérico para todo lo que es o puede ser, es el de ente. Entodo ente se pueden distinguir dos aspectos o momentos: su esencia (quididad, ser así) lo que es; y su existencia, que consiste en que es entonces.
Terminología psicológica.
La metodología versasobre el saber: el problema del saber es difícil y debatido.
Entendemos por saber algo psicológico, algo que se encuentra en el alma y solo en ella; limitamos, además el concepto de saber, al saberhumano: no entendido como acto o proceso, si no como propiedad, más exactamente como un estado.
El saber siempre tiene un objeto; lo que se sabe. Este objeto siempre es una configuración.
El objetoen cierto modo se transforma en el saber. Las cosas propiedades y relaciones se convierten en conceptos, los contenidos en proposiciones.
Todo conocimiento se lleva a cabo mediante un procesopsíquico. El saber es el resultado del proceso. El saber es el resultado del proceso, que no es un estado, sino una actividad del sujeto, vamos a llamarle conocer, el conocer es pues, como el saber, algopsíquico que radica en el hombre individual. Llamamos concebir al proceso más elemental del conocimiento que nos lleva a la formación del concepto subjetivo y a comprender el concepto objetivo. Hay quedistinguir el concepto de conocer y el pensar. A la expresión pensar le damos una mayor extensión, llamamos así a cualquier movimiento espiritual que va de un objeto a otro.
Terminología...
tracking img