Los metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria Paraparal
Los Guayos – Carabobo.



Profesor:
Jairo Gómez
Educación para la Salud
Integrante:
Francisco Veliz C.I.:7.068.710
6to Semestre de Educación
Febrero , 2010

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS:
Son todos aquellos métodos utilizados por el hombre para disminuir yen muchos casos evitar el embarazo.

Existen de carácter temporal, cuyo efecto permanece durante el tiempo en el que se les emplea y se recobra la fertilidad o capacidad reproductiva al suspender tales métodos. Entre éstos se considera a los Métodos Tradicionales o Naturales y los Modernos.

Por otra parte existen métodos anticonceptivos permanentes o definitivos que evitan el embarazo demanera definitiva y se debe recurrir a ellos cuando la pareja decide terminar su capacidad reproductiva, en caso de que ya cuenten con el número de hijos deseados.

Métodos Anticonceptivos Tradicionales o Naturales:

Son aquellos que no requieren de ningún aparato, sustancia química o procedimiento quirúrgico para lograr evitar el embarazo; se rigen por la naturaleza del cuerpo y por elreconocimiento de la pareja, del periodo fértil. Cuando la mujer se encuentra en periodo fértil, la pareja se abstiene de tener relaciones sexuales.

Su éxito depende de la pareja que lo practica, además es importante que los ciclos menstruales de la mujer sean regulares; en caso contrario, será muy poco efectivo.

No se recomienda para aquellas mujeres con un riesgo reproductivo elevado, esdecir que por cuestiones de salud, es sumamente importante que no se embaracen o deben espaciar los mismos, ya que estos métodos naturales suelen ser en algunas parejas, poco efectivos.

Tipos de Métodos Anticonceptivos Tradicionales o Naturales:

* Métodos Naturales:

Estos métodos consisten básicamente en evitar las relaciones sexuales durante la etapa fértil de la mujer. La mujer esfértil solo el día de la ovulación. Sin embrago, como la fecha no es exacta y el óvulo puede vivir entre uno o dos días, la mujer también puede ser fértil dos días antes y después de la ovulación. Los métodos naturales que se basan en estos hechos tienen una eficiencia limitada especialmente en mujeres con ciclos irregulares, pero no causan ninguna alteración en el organismo. Los más conocidosson el del ritmo, el de Billings y el de la temperatura basal.

* Método Del Ritmo:

Consiste en evitar las relaciones sexuales durante los días en que es más probable que la mujer sea fértil, es decir, durante la ovulación, así como en los días que la preceden o la siguen.

Para aplicar este método es necesario conocer bien las etapas del ciclo menstrual para calcular los días fértiles.La ovulación es imprecisa, la forma más práctica de aplicar el método consiste en marcar el calendario los diez primeros días del ciclo menstrual. Durante esos días no hay posibilidades de embarazo. Los siguientes diez días son posibles días fértiles, por lo tanto, en esas fechas se deben evitar las relaciones sexuales.

* Métodos De Billings:

Dado a conocer por los doctores Evelyn y JohnJ. Billings, de Australia, este método pone énfasis en los cambios de la consistencia del moco cervical, desde espeso a pegajoso hasta delgado, líquido y claro justo antes de la ovulación, lo que indica los días fértiles. Mientras se produzca la secreción con estas características se deben evitar las relaciones sexuales.

* Método De La Temperatura Basal:

En este método el período fértilse determina registrando todos los días los cambios de temperatura basal del cuerpo y la vagina. Cuando se da el incremento de temperatura justo antes de la ovulación, deben suspenderse las relaciones sexuales hasta que la temperatura se regularice.

Métodos Anticonceptivos Temporales Modernos más utilizados:
Estos pueden ser clasificados como Hormonales, Intrauterinos y de Barrera:

*...
tracking img