Los metodos anticonceptivos

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
MÉTODOS EFICACES.
Métodos hormonales.
Afecta sobre el sistema endocrino, las hormonas anticoncepción tienen acción anovulatoria, inhibición de la secreción de FSH y anulación del crecimiento folicular, inhibición de la secreción de LH y anulación de la estimulación ovulatoria, incremento de la actividad de la renina plasmática y la aldosterona, aumento de laconcentración de globulina α2 transportadora de cortisol e incremento de la globulina transportadora de tiroxina.
POR VÍA ORAL.
Píldora: Esta compuesta de dos hormonas: estrógenos y gestágenos que equivalen a los progestágenos (progesterona) que inhibe la ovulación. Su eficacia es de casi un 100%.Su toma es diaria, más o menos a la misma hora y con un intervalo de tres semanas de toma y una de descanso.Puede prevenir algunos cánceres como de ovario y de endometrio.
Mini- píldora: Sus características son las mismas que las de la píldora, exceptuando que solo está compuesta de un tipo de hormona (gestágeno). No tiene estrógenos y espesa el moco cervical.
Píldora postcoital: Está formada por una hormona (gestágeno). No debe usarse de forma habitual, sólo en emergencias. No debe usarse despuésde 72h.
POR VÍA INTRAVAGINAL Y TRANSDÉRMICA.
Anillo vaginal: Es un aro de un material parecido al plástico de 5 cm de diámetro y 4 mm de grosor. Suelta las hormonas poco a poco dentro de la vagina. Se introduce presionándolo hasta quedar ovalado e introduciéndolo hasta que no se note. Se quita a los 21 días con 7 días de descanso.
Parche: Es un pequeño parche parecido a una tirita que se colocasobre la piel el primer día del ciclo menstrual. Suelta hormonas que son absorbidas por la piel. Se cambia semanalmente durante tres semanas y una de descanso, que es cuando llega la menstruación. Se puede poner sobre todo el cuerpo menos en los senos.
Esponja anticonceptiva: La esponja es sintética, blanda y está impregnada de espermicida. Es una barrera física entre el semen y el cuello delútero de la mujer y, al mismo tiempo, un impedimento químico dado que libera espermicida.
Tiene dos caras. De un lado, hay una concavidad que se fija sobre el cuello del útero. Del otro, la esponja tiene un cordón en forma de asa para poder extraerla con facilidad.
INYECTABLES.
Inyección mensual: Está formado de dos hormonas y actúa como la píldora. Sólo se pone una vez al mes.
Inyeccióntrimestral: Está formado por una hormona y actúa como la mini- píldora. Se pone una vez cada tres meses.
IMPLANTE SUBCUTÁNEO.
De una a dos varillas: Es una varilla de 4 cm que contiene una hormona liberada lentamente. Se coloca en la parte interior del antebrazo mediante una incisión. Su duración es de 3 a 5 años. Su eficacia es muy alta, aunque tiene inconvenientes como sangrados irregulares oabstinencia de menstruación.
DIU (Dispositivo Intra Uterino): Es un pequeño dispositivo de metal (cobre) o plástico con un pequeño hilo. Consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan forma de T o ancla. Produce la anticoncepción dificultando el paso de los espermatozoides y también modifica el útero para no quedarte embarazada. Existe un DIU con un depósito hormonal que disminuyeel sangrado. El DIU de cobre puede producir dismenorrea. La eficacia del DIU de cobre es de un 98% pero la del DIU hormonal es mayor.
Métodos de barrera.
Preservativo masculino y femenino: Funda de látex con un depósito en la punta. Se coloca sobre el pene en erección, impidiendo el paso de los espermatozoides. Es de un solo uso. El preservativo femenino está formado por dos aros en losextremos. Uno de los aros se introduce en la vagina de la mujer, dejando el otro en el exterior. Aparte de condones de látex, también hay de caucho y vinilo. Es el único método que protege de las ETS (los de látex y vinilo).
Diafragma: Es un casquete de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina cubriendo el cuello del útero. Su eficacia es de un 90% aproximadamente. Impide que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS