Los metodos de disciplinamiento en la escuela de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos aquellos que nos educamos en una escuela media argentina hace más de dos décadas recordamos con algo de resignación un modelo , con poca participación estudiantil, conprofesores que tenían el "saber" y el "poder", bajo un sistema de control prioritariamente expulsivo

Es importante rastrear en nuestra historia personal como vivimos esosdispositivos de control, que nos dejaron “marcas” imborrables en nuestro cuerpo
Sabemos que en menos de veinte años nuestro país tuvo dos leyes de educación: la Ley Federal de1993 y la actual Ley Nacional del 2006.

Nuestro interés se centra en descubrir como se insertaron los dispositivos de control a lo largo de la historia de la educaciónArgentina y de que forma son aceptados o no por los alumnos

Pero hagamos un poco de historia. Sabemos que la Escuela, tal como la conocemos actualmente, nace en una época dondeaparecen otras instituciones como: cárceles, hospitales, manicomios, fábricas ,los cuales fueron creados como lugares de encierro.

Para ello se crearon dispositivos deordenamiento y de disciplinamiento. que permitían tener controlados a los sujetos para que, por intermedio de éstos puedan ser fáciles de “domesticar”

La escuela, aparece comoun aparato que trasmite la “ideología dominante”, los valores, el curriculum, los roles fijos de maestro-alumno, la disciplina escolar, la concepción del “fracaso escolar”,resultan responder a los intereses de los grupos en el poder.

Desde esta perspectiva,la escuela reproduce, ejerce un control social, selecciona, clasifica, diferencia, oculta,impone.

En este trabajo de campo se pretende ver cómo funcionan los dispositivos de control en la escuela actual y cuál es la visión que los alumnos tienen de ellos.
tracking img