los metodos de la economia

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
DERECHO Y LEGISLACIONADUANERA
Derecho La palabra derecho proviene del griego "Directum" que quiere decir: directo desviarse, facultad de exigir- la protección de la ley, dirigir, enderezar, camino recto, igualdad legítima; por eso se dice que el derecho es la facultad de exigir todo lo que la ley reconoce a nuestro favor, de donde resulta la ciencia del derecho que es el conjunto de normas,principales y reglas a las que está sujeta la relación entre personas, y de estas con el Estado, al interior de la sociedad y sujetos a la observancia de sus normas donde la persona puede ser obligada incluso por, la fuerza que ejercita el Estado a guardar y a respetar sus normas. Derecho aduanero Es esencialmente un derecho público por que protege los intereses generales de la sociedad o el Estadode materia inmediata y de manera indirecto los intereses privados por que los destinatarios de este derecho son siempre los habitantes de la Nación. La función aduanera si bien es fiscal, ésta característica de fiscalización espera defender los derechos de la sociedad, la industria y el comercio legalmente establecido. Dentro del derecho público esta el derecho financiero que es el que regula laactividad Estatal para obtener ingresos económicos para el cumplimiento de sus fines específicos que comprenden los gastos, los recursos públicos y las inversiones públicas. Dentro de este derecho financiero está el derecho tri-butario o fiscal que regula todo cuanto se relaciona con la explicación de los tributos y su percepción por parte del Estado o los particulares.
El derecho tributario fiscales un derecho Independiente y autónomo. El derecho aduanero por su objeto es una rama del derecho fiscal.
El Estado en ejercicio de su poder, tributario recauda fondos para el Tesoro General de la Nación con el objeto de cumplir sus fines y atender las necesidades del Estado, pero también el Estado en ejercicio de sus poderes constitucionales tiene la atribución de conceder extensión yliberaciones de las obligaciones tributarias, fiscales y aduaneras, en el caso de las aduaneras limita sus derechos de percibir tributos a la exportación o importación de mercancías, por lo tanto el Estado capta tributos e impuestos para satisfacer sus necesidades ylas de la población. Asimismo el Estado puede prohibir a condicionar lo internación o extracción al país de productos importados ya que porrazón es estrictamente sanitario o de seguridad del estado tanto en los sectores, industrial científico o educacional bajo el sentido de seguridad. Por lo tanto el derecho aduanero está constituido por normas administrativas, tributarias, penales y procedí mentales que se armonizan entre si con la finalidad de llegar a cumplir los objetivos tributarios del Estado para que este pueda cumplir a su vezfines específicos (salud, educaci6n, infraestructura).La administración aduanera está regida por normas jurídicas de tipo administrativo (Ley SAFCO).por otra parte la aduana en cuanto a su administración se rige por, disposiciones administrativas ya que sus autoridades son designadas por el Poder Ejecutivo mediante una terno para el cargo de Presidente de la aduana Nacional. En lo administrativodepende del Ministerio de Hacienda quien designa al directorio. Los funciones y actividades de administración aduanera están regidas por normas de carácter administrativo y además tiene Jurisdicción y competencia para someter a la jerarquía administrativa todos los trámites sobre delitos aduaneros por la vía administrativa en primera instancia y la vía contencioso yvía ordinaria. La Ley 1990 en sureglamento establecen la vigencia de los tribunales de sentencia aduaneros en todas sus instancias y recursos procésales: Fuentes del derecho aduanero. Las fuentes del derecho aduanero se encuentran principalmente en los preceptos constitucionales y las leyes, también están en los convenios internacionales cuando estos son suscritos por el Estado y ratificados par el Poder Legislativo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de la Economia
  • Metodo De La Economia
  • Metodo de la economía
  • método de la economía
  • Metodo de la economia
  • El método de la economía
  • la economia sus problemas y sus metodos
  • Naturaleza y método de la economía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS