Los metodos de las rrii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Introducción
Lo que hoy denominamos la disciplina de las relaciones internacionales ha recorrido un largo trayecto histórico, antes de su consideración como disciplina científica en el marco de las ciencias sociales. Tan largo que empieza con las primeras consideraciones e interpretaciones de la realidad internacional.
A la historia internacionalcorresponde, en la génesis de las relaciones internacionales como disciplina científica un papel de primer plano. Así como de la dinámica y relación existente, desde un punto de vista histórico, entre ambas disciplinas, ayuda a comprender no sólo el sentido de las relaciones internacionales como ciencia, sino también algunos de los problemas conceptuales y metodológicos que dificultan su desarrollocomo la ciencia de la sociedad internacional de nuestros días. Por otro lado, el conocimiento de este papel de la historia internacional nos permite alcanzar el sentido de algunas de las más recientes aportaciones al estudio de las relaciones internacionales.
Existe unanimidad entre los autores al considerar que la ciencia de las relaciones internacionales aborda una parcela de la realidad socialen la que nos encontramos inmersos .

La dialéctica y la sociología histórica

Tan amplios y polémicos son los temas referidos al método que debe utilizarse para el estudio de las Relaciones Internacionales. La ya tradicional polémica entre los partidarios del método inductivo o los defensores del proceso deductivo en las ciencias sociales se ha reproducido también en esta disciplina.
Enrelación con el carácter inductivo o deductivo que debe presidir el proceso
metodológico de las Relaciones Internacionales, Waltz ha excluido la eficacia de
ambos métodos en los siguientes términos:

“La construcción de teorías involucra algo más que el desarrollo de las operaciones
lógicamente permisibles de los datos observados. Nada puede ser explicado por
deducción, pues los resultados de ladeducción se desprenden lógicamente de las
premisas iniciales. La deducción puede ofrecer ciertas respuestas, pero nada nuevo; lo que se deduce ya está presente, o bien en las premisas mayores teóricas o en las premisas menores empíricas que se ocupan de las cuestiones observadas previamente.
La inducción puede ofrecer nuevas respuestas, pero nada seguro; la multiplicación de observacionesparticulares no puede respaldar nunca una afirmación universal. La teoría es fructífera porque transciende el enfoque hipotéticodeductivo,
que es necesariamente estéril. Tanto la deducción como la inducción son indispensables en la construcción de la teoría, pero su utilización combinada sólo da nacimiento a una teoría si emerge una idea creativa”

No obstante, el debate metodológico puedesuperarse, desde nuestro punto de vista, si
adoptamos una singular forma de pensamiento o actitud mental y la conjugamos con
un determinado sistema metodológico. La forma de razonamiento que resulta imprescindible para el internacionalista consiste en el pensamiento dialéctico. El modelo metodológico,
como ya anticipábamos, lo aporta la sociología histórica .
En cuanto al pensamiento dialéctico,considerado como una específica actitud mental
del estudioso para enfrentar la realidad que aspira a conocer en su interacción con la
ciencia, a través de la cual trata de explicar dicha realidad, debemos señalar que no
coincide necesariamente, aunque tampoco la excluye, con una particular interpretación o
filosofía social, como puede serlo el materialismo dialéctico. Desde luego, la mezcla detemor y repulsa que el materialismo dialéctico, formulado por Marx y Engels, ha provocado
entre los teóricos no marxistas constituye, sin duda, la razón fundamental por la que se ha
concedido tan escasa atención al razonamiento dialéctico en el contexto de las Ciencias
Sociales, en general, y de las Relaciones Internacionales en particular.
Cuando hablamos del pensamiento dialéctico tomamos...
tracking img