Los metodos de sociologia

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Algunas reglas del método sociológico según Emile Durkheim

En su afán de proponer reglas objetivas que den pautas a la sociología para el estudio de todo lo relacionado con esa disciplina, EmileDurkheim, en la última parte de su libro Las reglas del método sociológico, aborda la problemática de poder clasificar los distintos tipos sociales y propone algunos presupuestos para suclasificación, las reglas acerca de la explicación de los hechos sociales y algunas breves conclusiones en donde condesa en reducidas líneas los resultados de su investigación.

Otra de las problemáticas a lasque se enfrenta Durkheim es la inexistencia de pautas, dentro de la sociología, que permitan clasificar a las sociedades dentro de un sistema convencional para su estudio, por ello, a partir de suanterior propuesta en donde propone clasificar los hechos sociales en hechos normales y hechos patológicos, se pregunta que si es posible hacer una clasificación de las sociedades para determinar laposibilidad de que algunos de los hechos que en determinada sociedad se consideran patológicos en otra sean normales. Esto lo lleva a decir que si pretendemos estudiar cada una de las sociedades según lasparticularidades de cada una tal pretensión (la de adoptar pautas convencionales para la clasificación de sociedades) sería imposible, por ello es necesario encontrar las generalidades presentes entodas la sociedades.

Así Durkheim, a partir de su método sociológico, encuentra tres tipos de sociedades dentro de las que entran todas las sociedades que se quieran:

1. 1. En el nivel más básicode la organización social se encuentran las hordas, que corresponden con “un conglomerado social que no incluye y jamás incluyó en su seno a otros conglomerados más elementales […]. Estos no forman, enel interior del grupo total, grupos especiales y diferentes.”[1]

2. 2. Las sociedades polisegmentarias se encuentran en el segundo escalafón de la clasificación social. Estas se refieren a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de la sociologia
  • SOCIOLOGÍA Y SU MÉTOD
  • Metodos de la sociologia
  • Métodos de la sociología
  • Metodos de la sociologia
  • metodos de estudio de la sociologia
  • Sociología Métodos De Investigacion
  • Objetivo Y Método De La Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS