Los metodos especificos de la tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motores asincrónicos monofásicos con arranque a capasitor

INTRODUCCION:

Los motores asincrónicos monofásicos son maquinas mucho mas sencillas y económicas q las de conmutador, tiene excelentes aplicaciones sobre todo para los usos domésticos como ventiladores, refrigeradores, etc.

Esta es una maquina de corriente alterna, de la que solamente una parte: el rotor o el estator, estaconectado a la red y la otra parte trabaja por inducción, siendo la frecuencia de las fuerzas electromotrices inducidas proporcionalmente al resbalamiento.

Con respecto a las maquinas de conmutador, el motor monofásico a inducción tiene como ventaja que su construcción es mucho mas sencilla y económica q las de conmutador y es la maquina mas altamente difundida por su uso, tanto a nivel industrialcomo domestico, una ventaja indudable es que no poseer órganos de roce, quedando eliminado el desgaste y las interferencias radioeléctricas, y como desventaja podemos mencionar su baja cupla de arranque. Y comparándolas con las polifásicas podemos agregar q poseen menos rendimiento y un menor factor de potencia.

DESARROLLO:

Los motores asincrónicos monofásicos constan de un estator y uncapacitor como los trifásicos. En el estator se distinguen dos sistemas eléctricos: el principal que consiste en un arrollamiento que cubre las 2/3 partes de del paso polar, y un arrollamiento auxiliar desplazado del principal, que se utiliza sola mente en el momento de arranque.

Los motores pueden ser de jaula de ardilla, o de rotor bobinado, los primeros en general se prefieren por razones desimplicidad, solidez y costo. Sin embargo los motores de rotor bobinado poseen características diferentes a las de un motor de rotor en jaula de ardilla que los hacen más eficientes en determinadas condiciones de trabajo. Por lo tanto, que era la selección de un motor adecuado es necesario contar con la mayor cantidad de información sobre diferentes tipos de motores y sus características defuncionamiento y así poder llevar a cabo la selección de un motor que cubra las necesidades requeridas.

Completan estos motores la carcasa, la tapa y demás órganos comunes a todas las máquinas rotativas, sumándose en muchos casos un interruptor centrifugo.

Los motores monofásicos asíncronos o también llamados motores monofásicos de inducción son las maquinas de impulsión eléctrica mas utilizadas porsu sencillez, seguridad y costo. En general en todas las dependencias industriales se necesitan “pequeños motores” que funcionen mediante alimentación monofásica para los diversos aparatos eléctricos.

La denominación “motor pequeño” se aplica a motores de potencia inferior a un caballo de fuerza, es decir, menor a un HP. También llamado motor de potencia fraccional y casi la totalidad de losmotores monofásicos son de potencia fraccional. Aun cuando, se fabrican en potencias enteras normalizadas: 1.5, 2.5, 5, 7.5 y 10 HP tanto para tensiones de 115, 230 e incluso 440 volt para las potencias de 7.5 y 10 HP

USOS:

Estos motores son muy usados en las aplicaciones domésticas y en aparatos electro comerciales (licuadora, heladera, batidora, etc.), de potencia reducida, y donde no sedispone de redes trifásicas. Tratándose de circuitos magnéticos de corriente alterna, todas las piezas componentes son laminadas.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:

El motor asincrónico, también llamado motor monofásico a inducción, es una máquina de construcción mucho más sencilla y económica que las de conmutador (serie y repulsión) y se emplea con ventaja frente a las de tipo polifásico.

Conrespecto a las maquinas de conmutador, el motor monofásico de inducción tiene una clara ventaja a su favor y es la de no poseer órganos rozantes, como los anillos o las escobillas, quedando de hecho eliminado por el desgaste, el ruido, y las interferencias radioeléctricas, que en los campos se emplea, es muy apreciada. Como desventaja, debemos anotar que la cupla de arranque es comparativamente...
tracking img