Los metodos

Páginas: 36 (8827 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
UNIDAD I
*“LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA*”
ACTIVIDAD PREVIA
*Elabore un escrito donde analice las finalidades y el enfoque teórico-metodológico expresados en la propuesta de enseñanza –aprendizaje del Español* contenida en el Plan y Programas vigentes para la materia.
No puede hablarse de los nuevos materialeseducativos sin aludir a sus predecesores. Es muy interesante valorar los anteriores libros de texto, elaborados veinte años atrás en la historia educativa de México. Hacia el año 1972 se implantaba en México una de las reformas pedagógicas que cambiarían radicalmente los libros de maestros y alumnos. Se abandonaban los "libros de la patria" y se distribuían por todo México, los nuevos libros de laSEP, "a todo color". Ahora, en plena década de los años noventa, y como producto de la modernización educativa, se proporcionan nuevos libros, con cambios sustantivos en la forma y el contenido. Sin embargo, estos materiales no tendrían sentido sin aproximarse a algunas cuestiones de los libros de texto en México.
En lo que se refiere a los libros de Español, cabe resaltar que en las décadas delos años sesenta y ochenta, los libros tuvieron reformas parciales y totales: como en el caso del libro de tercero de lecturas y ejercicios, que se cambió por completo. Estos libros de Español sustituyeron a los anteriores de "la patria"; y una de las características principales fue la enseñanza de la gramática, la cual se orientó a la enseñanza de las nociones lingüísticas. Además se incrementaronnotoriamente los textos literarios introducidos por los libros. En cuanto a la escritura se cambió la letra cursiva (así llamada en la época), por la letra llamada script.
En la década de los años noventa se han vuelto a renovar los libros de texto. Ahora con una peculiaridad importante y es que son producto del Concurso para la Renovación de los Libros de Texto Gratuitos. En este año lectivo93-94 los niños de México cuentan con dos nuevos libros para el aprendizaje del español. Estos libros son para los grados tercero y quinto. En la segunda fase de este Concurso se ha convocado para la celebración de los libros de Español para el primero y segundo grados, el cuarto y el sexto grados. Aproximémonos al enfoque de la asignatura y los contenidos de los libros de tercero y quinto, paraobservar algunos cambios relevantes en la enseñanza del Español en la primaria.
Acerca del enfoque educativo
Una de las novedades curriculares en la enseñanza del Español, es la de propiciar una serie de "situaciones comunicativas" para que el alumno se exprese de manera natural y espontánea en distintos contextos. Estas situaciones comunicativas están dadas muchas veces por el programa comoparte de los contenidos; sin embargo, lo medular se encuentra en la metodología de la asignatura. Es decir el alumno aprenderá a hablar, hablando, a escribir, escribiendo, y a leer, leyendo. Esto bajo situaciones y exigencias de verdadera comunicación. Estas finalidades no se logran sino a través de una práctica regular de los distintos usos de la lengua hablada y escrita. Esta intención tienenlos libros de la SEP. No todo es labor del maestro en cuanto a manejo del Programa, también cuenta en el aprendizaje la calidad de los materiales que han de usar los alumnos. Se concibe al libro de Español como el medio autosuficiente en sí mismo para garantizar la adquisición del conocimiento, el desarrollo de habilidades y actitudes de hablante, así como la capacidad de expresarse por escrito y enforma oral en cualquier contexto o situación comunicativa.
El tratamiento de los cuatro ejes de la asignatura: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua
Antes de puntualizar sobre los contenidos y tratamientos de los libros de texto, es conveniente señalar que el currículo de la asignatura se articula sobre cuatro ejes básicos. Así, detrás de un sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS