Los metrosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
METROSEXUALES, UNA MODA PASAJERA O UN ESTILO DE VIDA

Durante muchos años las mujeres vivimos pendientes de nuestro cuerpo, de cómo nos vemos y presentamos ante los demás, los hombres en cambio estaban más tranquilos, dado que después de que fueran exitosos, trabajadores y tiernos, ¿qué importancia tenía su aspecto físico?, con eso ya podían conquistar el mundo; les hablo a partir demi experiencia y esto es de 1971 hacia adelante.

Pero en el 2006 se empieza a desarrollar lo que parecía una moda, la era de los metrosexuales y entonces lanzaron la primera loción unisex, disque con fragancia a vainilla y ámbar. Esta situación me llevo a cuestionarme varias veces; y quién querría usar esa loción para que los demás los tildaran de gay, según mi realidad social no era normalque algún hombre quisiera pasearse por ahí oliendo a vainilla, un olor tan delicado y sutil, para mí el director de mercadeo de esta empresa estaba loco, iba a perder su dinero; pero y es que a quien se le ocurre que la forma de pensar del mundo va a cambiar solo por que el lanza una loción unisex, pensaba yo.

Pero cuan equivocada estaba, el mundo estaba cambiando y yo no lo veía, estabapensando y juzgando de acuerdo a mi interacción con mi generación, yo intentaba darle sentido a mi mundo de acuerdo a lo que había vivido, a lo que me habían enseñado y a lo que yo creía era correcto.

Para entonces yo tenía un hijo adolescente, y como todos sabemos en esta etapa los muchachos están definiendo su identidad, ya no son niños pero tampoco son adultos, entonces empiezan a actuar deacuerdo a su conveniencia; si les conviene más ser niños para recibir muchos obsequios lo son y si están en plan de conquista y necesitan verse como hombres, así se mostraran hasta que llega el momento en que logran definir su identidad, esta se logra gracias a la intersubjetividad, que es la suma de lo que pensaba su padre, su madre, lo que pensaba el profe, lo que piensan sus amigos, lo que ellos comoadolescentes ven en internet y lo que piensan ellos mismos.

Entonces ellos quieren parecerse a Tom Cruise y en el baño de las casas, aparte de los tratamientos para mujer también hay tratamientos “Nivea for Men”…. ¿Qué pasó? los tratamientos faciales antes eran exclusivos de mujeres; ahora toca compartir con los hombres las cremas, las ceras y hasta se está compitiendo por quien tiene elcabello más lindo y brillante…. En fin, el caso es que estos adolescentes tan preocupados porque no les brille la piel o porque el cabello no se les vea opaco, están sujetos a que las personas mayores o de generaciones pasadas los tilden, si se me permite la expresión popular, de “maricas”. ¿Entonces estos viejos del ayer son unos monstruos? para nada, ellos actúan de acuerdo a su interacciónsimbólica, que anteriormente era adquirida por papá, mamá y su entorno; los medios no tenían mucho que ver con esta forma de pensar, se criaba y educaba a los hijos en torno a unos valores familiares y morales un poco machistas pero se levantaban mejores personas, más educados y más solidarios con el prójimo sin pensar tanto en sí mismos y en su imagen.

Como vemos no estamos solos en el mundo todas lasdecisiones y posturas que tomamos están dadas por la otredad, es decir, es absolutamente necesario vivir en sociedad; necesitamos estar acompañados siempre, lo único que cambia en nuestras vidas es nuestra compañía; en el caso de un adolescente, vemos que pasa de una socialización primaria a una secundaria y finalmente hace una mezcla de todo llegando así a su realidad social ointersubjetividad.

Entonces entendí que hoy en día la realidad social está muy marcada por los medios, los cuales venden la idea de que físicamente hay que verse sano, atlético, bien vestido y exitoso, dentro de lo sano yo incluiría “lo bello”, esta socialización secundaria por la que pasan los niños y las niñas los hace exigentes con ellos mismos y con los demás; entonces una niña de 13 años que se viste a...
tracking img