Los mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEXICAS
(Aztecas)
Los Mexicas existieron en el periodo posclásico, en los años de 1325 a 1521, ya que fueron conquistados por los españoles.
Se ubicaronen los estados de México, Michoacán, Guerrero, Puebla y Morelos. Salieron de un lugar llamado Aztlán, guiados por su líder Tenoch que les repetía la orden de proseguir lamarcha en busca del lugar prometido, por los dioses. “… un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente’’. en un pequeño islote de la laguna de Metzliapan (Texcoco), encontraronel símbolo profetizado.

Fundaron México Tenochtitlan, en el año de 1325, su ciudad más importante que tenía 250,000 habitantes, divididos en dos grupos: Pipiltlín o noblesy Macehualtín o gento del pueblo.

Los pipiltlín tenían el control social, económico, político y religioso. A este grupo pertenece el Tlaotani (gobernante máximo)
La noblezatenía su propia escuela: El Calmécac.
Los Macehualtín (la mayoría de la población pertenecían a un calpulli o barrio. Pagaban tributo al Tlatoani con parte de sus productos. Ellosasistían al Tepochcalli.
La lengua era el Náhuatl.
Su religión era politeísta, tenían un dios para cada elemento de la vida, como Huitzilopochtli, Coatlicue, Tláloc,Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.
Se rendía culto a los dioses ofreciendo sacrificios humanos.
Los mexicas tenían un calendario de 200 días y otro de 365 días.
Sus actividades eran diversascomo: caza, pesca, agricultura, pintura, esculpían piedra y el intercambio comercial.
Aportaciones importantes: sembraban en chinampas, hacían códices aztecas, tenían conocimientosde medicina herbolaria, el sistema numérico vigesimal, instrumentos musicales como el huehuetl, teponaztli, el ayacacaxtli, etc. Además de la Piedra del Sol o Calendario Azteca.
tracking img