Los mexicanos del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

        
  Esta investigación se ha realizado con el propósito de desentrañar quienes somos y de dónde venimos los mexicanos, hacia donde nos dirige esa forma de ser, nuestras costumbres, nuestros valores; Así mismo se pretende proponer algunas soluciones para que nos permitan corregir nuestras fallas tanto como individuos que como sociedad, si queremos encauzar elrumbo de un país del que gritamos estar tan orgullosos, pero muy poco hacemos para demostrarlo y honrarlo.

Capitulo 1
¿QUIENES SOMOS?

En esta época podemos tener varias identidades en función de varios ámbitos socio-culturales ; se es miembro de una familia, de una colonia, de una ciudad, de un estado, de un país, de una región, y ciudadano del mundo, Se es gracias al grupo alcual se pertenece; éste es el sentido de la vida, tanto en el ser como en el quehacer; por ello la identidad se determina a partir de grupos étnicos, idiomas, religión, ideología y creencias; en una palabra, de valores compartidos.

Los mexicanos formamos un tremendo cuadro de paradojas y contrastes. La razón de ésta forma de ser tiene su origen en el mestizaje entre los indígenas ylos primeros españoles, entre los criollos y los indígenas y entre los criollos y los españoles: un pueblo que hasta la fecha se niega a aceptar la dualidad de su origen.
Octavio Paz introduce un matiz importante en la forma de entender este mestizaje:
"El mexicano no quiere ser ni indio ni español. Tampoco quiere descender de ellos. …… es un hombre. Se vuelve hijo dela nada. El empieza de sí mismo”

Identidad robada
La conquista de México no fue instantánea ni homogénea, ni concluyó con la caída de las ciudades dominantes del centro. En muchas partes los indígenas resistieron durante mucho tiempo. De hecho, los descendientes de estos pueblos nunca han dejado de luchar, lo cual queda de manifiesto en los movimientos indígenascontemporáneos.”Al lado de la conquista militar y política está la conquista cultural e intelectual: “la colonización no se reduce a los aspectos político y económico, sino que determina también la formación de una cultura. Se conquistan territorios, se somete a las poblaciones, se explotan y saquean los recursos naturales; pero, también es imprescindible ‘conquistar las almas’ de los aborígenes; es decir, resultanecesario colonizar la mente del conquistado, despojarlo de su orgullo, de su memoria histórica para que su sumisión sea completa. Y esta colonización de la conciencia y del saber se realiza, también, no sin cierto grado de violencia.”Se modifica a los sujetos, ya que el colonizador los somete y discrimina.

El resultado de la historia del poder colonial tuvo dos implicaciones decisivas:
(a)todos aquellos pueblos fueron despojados de sus propias y singulares identidades;
(b) su nueva identidad racial, colonial y negativa, implicaba el despojo de su lugar en la historia de la producción cultural de la humanidad. En adelante no serían sino razas inferiores, capaces sólo de producir culturas inferiores
   
Este enorme pueblo mestizo desculturizado, que rechaza tercamenteser indígena y desprecia la Cultura Madre ;ese que jamás será urbano, ni respetará una línea de personas, ese que rebasa por la derecha y se pasa los altos, el que se estaciona en doble fila y no da el paso a los peatones. El que tira basura en todas partes y siempre quiere sacar provecho personal de los demás…ese que desprecia a los indígenas y los campesinos y admira a los extranjeros. Ese quesiempre se piensa por encima de los demás. Ese que no sabe nada de la historia antigua de la Civilización Madre que le da vida y esencia. Ese que por desgracias es la gran mayoría en este país.
              El desconocer, negar y rechazar nuestra ancestral cultura, la que nos hace esencialmente lo que somos, es negar nuestro más genuino potencial para entender el mundo y la vida, para SER y...
tracking img