Los mexicanos eran ambiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
¿Eran politeístas los antiguos mexicanos?
Por Frank Díaz
Tomado de "Los Mensajeros de la Serpiente Emplumnada"

Monoteísmo y politeísmo
Los creyentes de la herencia abrámica (judíos, cristianos y musulmanes) afirman que sólo ellos poseen la verdad, pues creen en un Dios único; supuestamente, los demás pueblos del mundo se encuentran en un estado de espiritualidad inferior, ya que sonpoliteístas. Basados en ese argumento, los judíos exterminaron hace tres milenios a los pueblos de Palestina, los cristianos aún se esfuerzan por destruir las religiones nativas de África y América, y los musulmanes se atreven a pulverizar a cañonazos invaluables testimonios del arte budista. ¿Qué hay de cierto tras los conceptos de "monoteísmo" y "politeísmo", que con tal ligereza emplean algunaspersonas para juzgar las creencias ajenas?
Según la Enciclopedia Católica, "Monoteísmo es una palabra para designar la creencia en un Dios supremo. Es lo opuesto del Politeísmo, que es la creencia en más de un dios". Vemos que la clave de esta definición es el concepto de Dios. Sin embargo, si aceptamos que, por su propia naturaleza, el Ser Supremo excede nuestras humanas capacidades decomprensión, tenemos que confesar que, en realidad, no sabemos nada sobre Sus atributos. Entonces, ¿cuál es el criterio para medir la verdad religiosa?
Si el monoteísmo es la aceptación de un Creador del Universo, todas las religiones del mundo son monoteístas, pues todas se basan en la existencia de ese Ser, al que los hindúes llaman Brahma, el engendrador, los budistas Adi Budha, el primer iluminado,los zoroastrianos Ahura Mazdha, espíritu de sabiduría, los yorubas Olorum, esplendor divino, los incas Pachacamac, sostenedor del Universo, y los nahuas Ometeotl, divina unidad.
Por otra parte, si el politeísmo es la aceptación de un conjunto de dioses o poderes creadores, sostenedores y modificadores del Universo, entonces el panteón judeo-cristiano-musulmán debe ser uno de los más politeístas,pues reconoce la existencia de un gigantesco enjambre de espíritus, incluyendo a siete arcángeles, un número indeterminado de serafines y querubines, cuatro bestias multifaciales, doscientos millones de ángeles y cien millones de demonios inexplicablemente salidos del Supremo.
Tales espíritus no son abstracciones; sus creyentes los ven como entidades personales, con nombres propios, capaces deescoger entre el bien y el mal, ¡y hasta con preferencias sexuales! Es decir, son los mismos dioses que adoraban los antiguos "paganos". La Biblia hebrea reconoce su existencia, como vemos en la siguiente confesión de Yahvé: "El día en que comáis del árbol, se os abrirán los ojos y llegaréis a ser como los dioses... He aquí, el ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues conoce lo bueno ylo malo. Ahora, tened cuidado, no sea que coma también del árbol de la vida y consiga vivir como nosotros, para siempre" (Génesis 3:5 y 22).
[pic][pic][pic]
Semejanza de los panteones cristiano, budista y andino.
Si queremos penetrar en la esencia del fenómeno religioso, tenemos que salir de las definiciones estrechas. En realidad, nunca ha habido una religión absolutamente monoteísta, comotampoco una absolutamente politeísta. Todos los credos de la tierra parten de la noción de unidad en la pluralidad, pues ello responde a lo que captan nuestros sentidos. Vemos en el Universo una enorme multitud de objetos, seres y estados de existencia, de donde inferimos la presencia de un conjunto de poderes que lo manejan todo a través de las leyes físicas y psicológicas; y a eso, en el lenguajereligioso, se le llama "dioses". Por otra parte, también atestiguamos la relación que existe entre todas las cosas, de lo cual intuimos que, en el fondo, el Universo es uno y emana de una energía única a la que los creyentes llaman "Dios".
Debido a la doble visión que tenemos de la misma Realidad, le llamamos Universo, es decir, "la unión de lo diverso" o "la diversidad de lo único". Lo mismo...
tracking img