Los Mexicanos Que Nos Dio El Mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de multiculturalidad en México generalmente nuestra mente tiene a remitirnos casi irremediablemente hacia a la diversidad cultural indígena. En esta ocasión tuvimos la oportunidad depensar la diversidad cultural en México a través de una perspectiva totalmente distinta: aquellos mexicanos hijos de padres extranjeros criados bajo el contexto, la cultura y las tradicionesnacionales; hijos de extranjeros “hechos y manufacturados” totalmente en México. Quiénes son, de dónde vinieron, por qué lo hicieron y cuáles son sus características son algunas de las interrogantes que sedieron respuesta a lo largo de esta ponencia.
Si hablamos de extranjeros en México y recordamos nuestras clases de historia de la primaria, notaremos que la presencia extranjera más influyente en lacultura mexicana es la española, ya que a través de un proceso de colonización que duró alrededor de 300 años aunado a fenómenos propios de tal situación tales como el mestizaje y la fusión cultural, sedio lugar a una cultura mexicana muy particular, con inspiración europea e indígena simultáneamente que le permitió formar a México una identidad propia. Por otra parte cabe destacar a los exiliadosde la dictadura española de Franco quienes son una fuente intelectual indispensable en la historia más reciente de la historia mexicana.
La influencia española es más que evidente, pero cuántos otrosmexicanos nos han sido heredados de distintas latitudes del orbe y sin embargo, no hemos sido conscientes de ello. Otra presencia internacional en México que es importante destacar es lanorteamericana. Debido a la cercanía geográfica ha sido casi natural la migración de Estadounidenses a México, actualmente existe el fenómeno de los “baby boomers”, pensionados y veteranos de guerra mayores de 60años que vienen a pasar su último trayecto de vida a México y realmente comparten y se adaptan a la cultura mexicana. Algunos lugares dónde se da este fenómeno es Valle de Bravo, Chapala y San...
tracking img