Los mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEXICAS (AZTECAS)
Este tipo de cultura del horizonte histórico se ha perfilado como una de las principales pre coloniales.
Comenzaron como migrantes por gran parte de la república, asentándosepor cortos periodos de tiempo en lugares como: Culhuacan, Xaltocan, Chapultepec, etc. Hasta llegar al islote donde identifican los símbolos de la tierra prometida profetizada por los dioses:Tenochtitlan.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLITICA.
-Acamapichtli se estableció como el primer Tlatoani de Tenochtitlan y dio comienzo al linaje que gobernó el estado Tenochca por casi 200 años, se periodo abarco del1376-1396.
-Su sucesor fue su hijo Huitzilihuitl gobernante del 1396-1427, continuo Chimalpopoca hasta la muerte de su abuelo y quedo su enemigo como Tlatoani. Se desencadeno una batalla por eltrono en la cual Izcoatl (hijo bastardo de Chimalpopoca) quedo como primer gobernante de la etapa independiente.
ESTRUCTURA SOCIAL.
-La división social se realizaba, con base en el prestigio de laspersonas, en 3 elementos:
-La nobleza (pipiltin)
-El pueblo llano (MAcehualtin)
-Esclavos ( Tlacohtin)
*ORGANIZACIÓN RELIGIOSA.
-En Mexico-Tenochtitlan había numerosos templos, en el recinto deltemplo mayor de encontraban 78 construcciones religiosas.Cada barrio tenía su propio templo.
-Existian 4 niveles jerarquicos en el servicio religioso:
-Tlamacaztan, acolito o aprendiz.
-Tlamacazqui,diacono o sacerdote.
-Tlanemacac, sacerdote mayor de edad.
-Quequetzalcoa, sumo sacerdote.
Los Aztecas practicaban una religión politeísta, (muchos dioses) muy compleja. Sus creencias manejaban todala vida de este pueblo. Los dioses aztecas no tenían un sitio definido, pues podían ubicarse tanto en el cielo como en el mundo cotidiano y tener un carácter bondadoso y maléfico al mismo tiempo.
Losaztecas hacían ofrendas de sangre. Este alimento se ofrecía al dios del sol para vencer a la oscuridad. En muchas oportunidades los sacrificios implicaban la muerte de la víctima.
Sus ceremonias...
tracking img