Los mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Los mexicas —llamados también aztecas—
Quienes fueron: un pueblo indígena de filiación nahuatl que tras una larga peregrinación fundó México-Tenochtitlán. Hacia el siglo XV esta ciudad seconvirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció la Mesoamérica precolombina. Los mexicas procedían, según parece, de un lugar llamado Aztatlán o Aztlán, que según varias leyendassignifica "lugar de garzas", por lo cual se les conoce mejor bajo el nombre de aztatecas o aztecas, aun cuando ellos preferían denominarse culhuas-mexicas.
Las principales características de losmexicas fueron: espíritu místico-guerrero, cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrería, plumería, lapidaria, observación de los astros, cuenta del tiempo, elaborada filosofíay literatura bella y profunda.
Familia lingüística: Los mexicas fueron hablantes de la lengua nahua pertenecientes al tronco lingüístico yuto-azteca.
Área cultural: Área núcleo Cuenca de México,pero su influencia abarcó del Altiplano Central hasta Nicaragua.
Tiempo de ocupación del territorio: De 1325 al 1523 pero muchos poblados de lengua nahua persistieron incluso en la actualidad pervivengrupos de hablantes nahuas herederos de la cultura mexica.
Formas de asentamiento: ciudad y poblados campesinos dispersos
Sistema de culto: Complejo numérico integrado fundamentalmente por dioses dela agricultura, del agua y los cerros, dioses de la fertilidad, del inframundo y de la guerra.
Sistema político-económico: sociedad clasista teocrático-militar.
Educación de los mexicas: setransmitía en el hogar de una generación a otra, existían palabras, llamadas huehuetlahtolli, que enseñaban los ancianos a los jóvenes, para que se guiaran por el camino correcto.
A las mujeres desde niñasse les enseñaba las actividades para organizar una familia como hacer tortillas, comida y cuidar a los niños. A los hombres desde pequeños se les educaba en un ambiente de disciplina y penitencia....
tracking img