Los mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA AZTECA

1-. ¿Cuál eran los productos alimentarios/dieta de los aztecas?

RESPUESTA: Cuando los aztecas se asentaron en el valle de México, se adaptaron al medio y construyeron un sistemaeconómico. Encontrándose ellos en una latitud tropical hasta a mas de 5 mil metros a nivel del mar. Esto permitió que el hombre se dedicara de lleno a la agricultura.

Los alimentos básicos quefueron cultivados en ese entonces y que predominaban, era el maíz, la calabaza, el frijol y el chile, cada unos de estos de diversas variedades.

Lo que derivo que Tenochtitlán se beneficiara de estagran diversidad, además contaban con una gran gama agrícola la que incluía hortalizas y verduras.

También producían el algodón que era utilizado para hacer ropa.

Los cultivos básicos eran el maíz,el frijol, la calabaza y el chile, cada uno con múltiples variedades. De la calabaza eran utilizadas su pulpa, sus semillas, su flor y su cascara, que servía de recipiente. La gama agrícola incluíaverduras y hortalizas (jitomate, miltomate, huahzontli, epazote), semillas (bledos, chía), tubérculos y raíces (jícama, camote), plantas enteras como el chayote, del que se aprovechaban el fruto y laraíz, y muchas frutas (aguacate, chirimoya, mamey, zapote, capulín, tejocote, tecote, guayaba, nanche, guamúchil, etc.). El cacao servía para hacer chocolate. Otras plantas eran utilizadas comocondimentos, por ejemplo, la vainilla y el achiote. Del nopal se consumían el fruto y la hoja, del jugo de la planta se hacían 2 bebidas alcohólicas: el pulque, de gran valor alimenticio, y el mezcal. Losperros que eran de pequeño tamaño, pelo ralo y no ladraban, eran engordados para la mesa.

Cualquier animal era bueno para la olla. Se apreciaban los venados y las aves acuáticas, pero la dietaaceptaba serpientes e insectos, como los saltamontes y ciertos gusanos. Muy importante para la alimentación era el consumo de spirolina, un alga que se recogía en el lago de Texcoco.

Recibía el nombre...
tracking img