Los mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEXICAS

Una de las culturas más enigmáticas de Mesoamérica fue la mexica que dominaba a la llegada de los españoles. Su culto a Huitzilpochtli fue peculiar.
Los mexicas era un grupo de hablanáhuatl que realizó por siglos un movimiento migratorio desde Aztlán, isla en el actual estado de Nayarit, pasando por Chicomoztoc, Zacatecas hasta el Valle de México. Por fin en 1325 fundaron en unislote, la ciudad de México en Tenochtitlán, que se convertiría en la más importante de Mesoamérica.
La estructura de la ciudad se constituía por cuatro barrios y un centro, inspirada en el símbolollamado quinqunce. Para mostrar su poderío construyeron el templo mayor dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y a Tláloc, dios del agua, relacionado con la agricultura. Ambas deidadesrepresentaban a las dos actividades económicas más importantes de los mexicas. A su vez el templo mayor sintetizaba el mito cosmológico de Coatepec, que mostraba la lucha entre el sol con la luna y lasestrellas, resultando vencedor el primero.
Arte entre los mexicas
Los mexicas fueron diestros en diferentes artes entre las que figuraba el trabajo de plumas para los penachos realizados por los amantecah;también desarrollaron la joyería y la orfebrería. La diosa de los artistas era Xochiquetzal. La danza y la música estaban íntimamente relacionadas con el rito religioso, practicado en las plazas delas ciudades en frente de sus templos. En la música dominaban los instrumentos de percusión como el huehuetl o el teponaztle y los de viento como el caracol o los silbatos.
Sin embargo, el arte mexicaque sigue causando una gran impresión es la escultura que expresa sentimientos dulces con agresivos, como lo muestran la piedra o calendario del sol o la Coatlicue que se encuentran en el MuseoNacional de Antropología en la ciudad de México.


Religión mexica
La religión mexica era politeísta y entre sus costumbres practicaban los sacrificios basados en los mitos de la creación del sol, la...
tracking img