Los Mexicas

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LOS MEXICAS (AZTECAS)

Los mexicas llamados en la historia tradicional aztecas fueron un pueblo indígena de origen nahua que fundó México -Tenochtitlán. Para el siglo XV, los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que construyó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica.
A lolargo de muchos siglos los términos nahuas, mexicas y aztecas son vagamente equivalentes y no deben ser tomados como sinónimos. Estos tres términos aparecen cuando se habla de los habitantes que se situaron en el Valle de Anáhuac:
• El término nahua se refiere todos aquellos que hablaron o hablan la lengua nahua (náhuatl). Durante la conquista, los habitantes de la Gran Tenochtitlán eran en sumayoría nahuas.
• Los nahuas que habitaban en las zonas de Tenochtitlán y de Tlatelolco eran conocidos como "mexicas" debido a que se autodenominaban a sí mismos mexihcah.
• Finalmente desde el siglo XIX en adelante, la mayoría de los historiadores fuera de México han usado el nombre de azteca para referirse a los mexicas.
• El nombre "azteca" se refiere al mito narrado por las crónicascoloniales, según el cual los mexicas, los acolhuas y los tepanecas habían salido de un lugar llamado Aztlán

Según la historia oficial, en un islote al poniente del Lago de Texcoco fundaron los mexicas México-Tenochtitlán en el año 2 Calli o 1325 en donde se cumplió el mito de la profecía de un águila devorando una serpiente sobre un nopal. Ahora se sabe que los mexicas se establecieron previamente endiversas poblaciones, incluso fundaron algunas ciudades (por ejemplo Huixachtitlán), la información codificada en los documentos revela que ya habitaban el islote desde 1274.



México -Tenochtitlán estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México. El dominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual RepúblicaMexicana, se extendía desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.


La Cuenca de México es una entidad geográfica de más de 7800 kilómetros cuadrados de superficie que se localiza en la partemeridional del Altiplano Central en la República Mexicana. Se trata de una cuenca limitada por cadenas de altas montañas en forma de anfiteatro, que tenía en medio un sistema lacustre integrado por los lagos Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Donde el nivel era bajo y las aguas dulces, como en los lagos de Xochimilco y Chalco
La religión mexica fue la síntesis de las creencias ytradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino.
En la concepción mesoamericana la materia se integraba de una parte animada que era visible y tangible: y otra con una carga interna de dos fuerzas, una luminosa, caliente y seca y otra oscura, fría yhúmeda, semejante a la noción del cosmos. Los dioses estaban integrados de forma variada por esas dos materias y mantenían una comunicación constante con los humanos, los que podían llegar a habitar en los cuerpos mundanos de forma intensa. Estas fuerzas impregnaban todo lo habitado en la Tierra y su equilibrio caracterizaba el orden micro y macrocósmico, que debía ser mantenido.
En el caso de losmexicas, una sólida élite sacerdotal organizaba el poder de la comunicación y del equilibrio como forma de sometimiento ideológico con la población. Las fiestas religiosas tenían como fin equilibrar la voluntad creadora frente a la destructora o nociva y así garantizar la continuidad de los ciclos, desde el vital hasta el agrícola, así fue que en la sangre humana encontraron esta expresión viva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS