Los mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEXICAS

Entre las tribus procedentes del norte árido llegaron a la cuenca de México los aztecas, también llamados mexicas o tenochcas. Según la leyenda realizaron un largo recorrido desde Aztlán ("lugar de garzas o de blancura"), posiblemente situado en el actual estado de Nayarit, hasta llegar al lago de Texcoco.

En 1325 completaron su peregrinación, al encontrar en un lago un islotedonde un águila y una serpiente luchaban sobre un nopal, tal y como según decían se los anunció el dios de la tribu "Huitzilopochtli".

Cuando los aztecas llegaron a la cuenca de México ya estaba ocupada por otras tribus y tuvieron que someterse al señorío de Culhuacan, gobernado por descendientes de los toltecas.

Los mexicas fundaron su ciudad "México-Tenochtitlan", pero pasó mucho tiempoantes de que fueran poderosos. Al principio siguieron sometidos a otros señoríos y durante algún tiempo tuvieron que pagar tributo a Azcapotzalco. Como parte del tributo debían pelear contra señoríos enemigos, lo que aumentó su fama de guerreros.

En el orden correcto
"Nunca se perderá, nunca se olvidará lo que vinieron a hacer,
los que vinieron a asentar sus pinturas: su renombre, su historia,su recuerdo
Siempre lo guardaremos nosotros hijos de ellos lo vamos a decir,
lo vamos a comunicar a quienes todavía vivirán y habrán de nacer".

Crónica Mexicayotl
Después de un tiempo, el "Hueitlatoani" intentó platicar lo que había sucedido mientras vivió con los mexicas. Sin embargo, con la edad su memoria ya no era tan fresca como la de ustedes, por lo que quiere que le ayuden areconstruir, en el orden correcto, los siguientes hechos:

______ Los mexicas llegan a la cuenca de México.
______ Expansión del señorío mexica.
______ Se inicia el horizonte o periodo Postclásico.
______ Los mexicas se liberan del yugo de Azcapotzalco.
______ Los mexicas fundan Tenochtitlan.
______ Los aztecas o mexicas abandonan Aztlán.
______ Los españoles llegan a Tenochtitlan e inician laconquista.
______ Los mexicas forman la Triple Alianza.

Templo Mayor
La historia de los pueblos mesoamericanos revela una riqueza inagotable de expresiones artísticas que fueron permeadas por un profundo sentido religioso. Durante su estancia en las Tenochtitlan, el "Hueitlatoani" admiró la grandeza de las construcciones mexicas y dibujó una de ellas, el Templo Mayor dedicado a Tláloc (Dios de laLluvia) y a Huitzilopochtli (Dios del Sol). Sin embargo, con el tiempo una buena parte del dibujo se ha perdido y el "Hueitlatoani" necesita que le ayuden a reconstruirlo.

Después de una larga peregrinación los mexicas llegaron al lago de Texcoco provenientes de un lugar llamado Aztlán, por eso también se les conoce como aztecas. Eran pobres y atrasados, por lo que fueron mal vistos por loshabitantes de los señoríos de origen tolteca ya establecidos en la cuenca lacustre de México, la gente de Texcoco, Azcapotzalco y Culhuacan que dominaban esas tierras.

Los mexicas fueron sometidos y estuvieron varias décadas bajo el dominio del poderoso señorío de Azcapotzalco al que servían como soldados. Estaban obligados a trabajar y pagarle tributo.

No obstante la pobreza del lugar, en 1325fundaron México-Tenochtitlan, al encontrar en un pequeño islote en medio del lago, en el sitio que ahora ocupa el centro histórico de la Ciudad de México, la señal que según la leyenda les había dado su dios Huitzilopochtli: un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.

Los mexicas lograron rehacerse a partir de su tenacidad. Se vieron rodeados de agua y al carecer de tierrascultivables diseñaron las chinampas. Los lagos y el clima hacían de la cuenca de México una región fértil donde prosperó la agricultura. Abundaba la pesca y los animales para la cacería como: venados, conejos y aves. Todo esto permitió que México-Tenochtitlan creciera.

Hacia 1430, habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados y se habían convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y...
tracking img