Los mexicas

Páginas: 44 (10773 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO

LEAL MONTERO EMMANUEL

EL MUNDO MEXICA

Índice

Introducción 3

Origen 3

Imperio Mexica 4

Gobernantes Mexicas 5

Sociedad 7

Arquitectura 7

Cultura 9

Economía 13

Mercado de Tlatelolco 15

Religión 17

Pueblos vecinos 24

La conquista 26Bibliografía 28

Introducción

Durante los últimos años del siglo XIII de nuestra era, los pueblos que se habían asentado en el Altiplano Central Mexicano muestran un proceso de florecimiento político y cultural; se producen entonces numerosos testimonios de un ideal pan-mesoamericano, integrado esencialmente por mitos, deidades y cultos religiosos comunes. Los diversos señoríos que seconsolidaron en aquel tiempo buscaron su identidad a través de estilos artísticos cuyo lenguaje visual le diera un reconocimiento comunitario. Este proceso se inició con el predominio del Culhuacán y Tenayuca, al cual seguiría una sucesión de grupos conocidos en las crónicas históricas como de habla Náhuatl o “tribus nahuatlacas”, cuyo origen se dió en el mítico Aztlán-Chicomóztoc; se trataba dexochimilcas, tlahuicas, tlaxcaltecas, huexotzincas, tepanecas y aclhuas, y los matlatzincas, que hablaban otra lengua.

Los arqueólogos han definido a esta época como Posclásico Tardío (1300-1521 d. C.), caracterizada por el militarismo en todos los aspectos de la vida. Las deidades principales patrocinan las conquistas guerreras; los ritos más importantes giran en torno a la captura de prisioneros, yel sacrificio humano se transforma en el eje de la parafernalia cotidiana. La organización política y social se estructuró a partir de jerarquías militares, compuestas por hombres jóvenes que se habían destacado por su fiereza, valentía y belicosidad. De igual manera, las expresiones plásticas de la época insisten en los valores iconográficos relacionados con esta actividad guerrera.

En estecontexto donde se hicieron presentes los mexicas, conocidos también en los textos como aztecas o tenochas. Este pueblo, que fundó su ciudad capital, México-Tenochtitlán, en el año 2 casa (1325 d. C.), se confrontó inmediatamente con sus vecinos, logró alianzas y venció a sus enemigos. Para mediados del siglo XV se puede hablar del mundo mexica, por el dominio de este grupo en gran parte deMesoamérica, en donde impuso sus ideales religiosos, militares y políticos.

Origen

Las leyendas dicen que ellos partieron del mítico Aztlán (en lengua náhuatl “lugar de las garzas”, “lugar del origen”) y después de un largo camino, llegaron al valle de Anáhuac, sin poder establecerse ni en las peores tierras. Los mexicas vagaron durante años en busca del la señal en donde debían fundar su ciudad.Según el códice Ramírez, Huitzilopochtli había dado muerte a su sobrino Copil, y arrojo su corazón al lago. La nueva ciudad debería fundarse sobre el corazón de Copil. La señal sería un águila posada sobre un nopal, lleno de frutos que devorara un ave preciosa.

Existen distintas versiones de esta leyenda, unas indican que el águila estaba posada sobre el nopal, otras que devoraba un ave preciosa,otras que sólo devoraba algo. Sin embargo, la leyenda más aceptada después de la conquista refiere que el águila estaba devorando una serpiente.

En 1325 fundaron su ciudad, Tenochtitlan, actual ciudad de México. La cuidad fue fundada en un pequeño islote del lago de Texcoco, pero poco a poco los mexicas crearon una gran isla artificial, ofreciendo su trabajo a lo largo del lago, a cambio demateriales de construcción. Finalmente esta isla alojaría una de las más grandes ciudades de su época, con unos 230,000 habitantes. Ya asentados, los mexicas estuvieron varias décadas bajo el dominio del poderoso señorío Azcapotzalco, al que sirvieron como soldados a sueldo.

Hacia 1430, los mexicas habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados del valle y se habían convertido en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS