Los microbasurales. la percepción y su impacto en el bº ita paso de encarnación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitación del problema:
El Bº Ita Paso es un asentamiento de afectados Extracensales creados por la Entidad Binacional Yacyreta, que fue incluido como parte del Plan de Mitigación y Relocalización a afectados por las inundaciones de sus tierras, en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa. República de Paraguay. Esto se remonta al año 1995.

Según antiguos pobladores en el año1995 fueron llegando personas al Barrio, los mismos eran “afectados” por la EBY (Entidad Binacional Yacyreta), estas personas se encontraban ubicadas anteriormente en los Barrios Santa Rosa, Mboí Ka’e, Barril Paso, entre otros, todos barrios ubicados en la ribera a la margen derecha de la Ruta 1 ingresando a la zona céntrica de la ciudad.

Una de las pobladoras comenta que cuando llegó al Bº,-en 1995 aproximadamente-en esa época el lugar no se encontraba en buenas condiciones ya que no había gran población, era puro monte, yuyales, piedras y barro. No contaban con energía eléctrica ni agua potable, tampoco medios de transporte ni viviendas. La misma vivió 4 años bajo carpa, luego se empezaron a construir las viviendas, a instalarse la energía eléctrica y el agua, y a trazarse loscaminos cargando ripio. Ahí recién empezó a circular la línea de autobús Nº 5, pero sólo trabajaba un móvil, que en días de lluvia no ingresaba.

Actualmente las viviendas cuentan con infraestructura de material cocido, con servicios de agua (irregular), energía eléctrica, medios de transporte, Escuela, Puesto de salud, comisaria local y un Centro de Atención Integral denominado Carita Feliz-en principio subsidiado por la EBY y actualmente dependiente de la Municipalidad de Encarnación-. La Comunidad es relativamente muy nueva y está integrada por personas que anteriormente se fueron asentando en los barrios periféricos que fueron afectados por la EBY.
Este colectivo comunitario en líneas generales se caracteriza por estar permanentemente desocupados, excluidos delsistema, con un bajo nivel de instrucción formal, en su generalidad personas que no son parte de la economía formal.

Entre los tantos inconvenientes por los que atraviesa se suma la falta de agua. Puesto que el barrio cuenta con este servicio, solo dos veces al día, de mañana 1 hora y media y de tarde 1 hora.

Así mismo, esta comunidad se encuentra expuesta a ciertas enfermedadesrelacionadas con la gran acumulación de basuras y por ende el aumento de moscas y roedores. A esto se suman los hábitos de quemar la basura, provocando con esto la contaminación del ambiente.

Esta situación es provocada por la inadecuada recolección, así como el inadecuado tratamiento, los escasos recursos económicos para incorporar frente a las viviendas Cestos de basura, que sirvan deprotección ante el acecho de los perros u otros animales que tienden a desparramar las basuras por todos lados. Junto a esto también influye de sobremanera el desinterés y la capacidad de autogestión comunitaria para llegar a una solución a esta problemática.

Ante esta situación, se decidió indagar sobre la magnitud existente en torno a la basura, así como lo que conlleva el mal tratamiento de lamisma, haciendo un estudio sobre las condiciones iniciales del asentamiento, las características de los habitantes y la percepción de los mismos ante este tema.

Objetivo General:
Reconocer las prácticas utilizadas por los pobladores del Bº Ita Paso en cuanto a la disposición de la basura. Dilucidando los motivos de la comunidad del tratamiento inadecuado de la basura.

ObjetivosEspecíficos:
Identificar la existencia y la cantidad de micro basurales al interior del barrio.
Precisar la presencia del sistema de recolección y describir la modalidad, así como la disposición final de las basuras del barrio.
Identificar el uso y las costumbres que poseen los pobladores como comunidad en el tratamiento de la basura.



Hipótesis....
tracking img